Decoración con fibras naturales

Decoración con fibras naturales: el hechizo de lo natural

Las tendencias son consecuencias materializadas de lo que está pasando a nivel sociológico en un contexto concreto. La mayor presencia de la decoración con fibras naturales, no es más que un reflejo de la demanda de productos sostenibles y ecológicos a la que se enfrentan las industrias del diseño y del textil. Pero vamos a centrarnos en el tema que nos compete, el interiorismo.

Más allá de la apuesta por viviendas sostenibles y eficientes energéticamente, esta corriente se extiende a los detalles de nuestro hogar, es decir, a la decoración de interiores. Lo artesanal, natural y fresco, se impone ante lo procesado, industrial y sin alma.

???? de portada: Slow & Chic

El encanto deco de las fibras naturales de origen vegetal 

Además de un espacio configurado de manera responsable con el medio ambiente, la decoración con fibras naturales es una de las más polivalentes y sin límites a la hora de implantarlas a nuestros proyectos de interiorismo.

Aplicable tanto en zonas interiores como exteriores -son bastante resistentes aunque parezcan delicadas-, el efecto oscila entre lo rústico y lo boho, lo tropical y lo veraniego. En cuanto a oferta, las posibilidades son infinitas: desde cabeceros de cama a alfombras, pasando por lámparas o revestimientos de escaleras. Según el tipo de fibra y la manera en la que sea tratada, se obtienen resultados diferentes pero con denominador común: un resultado fresco y orgánico.

Decorar con fibras naturales

???? Naturtex

Fibras naturales más utilizadas en el diseño de interiores.

Hace unos años que las fibras naturales están muy presentes en el mundo de la moda y el diseño de interiores. Su procedencia puede ser de origen animal o vegetal, aunque si hablamos de elementos para el hogar, las segundas son las más utilizadas y las que mejor resultado obtienen.

Tratadas, trenzadas, e incluso tejidas,  se transforman en cálidos muebles, alfombras rústicas o sillas boho. En Dimensi-ON, queremos hacer un repaso de las más comunes dentro del diseño de interiores y configurar un pequeño manual de dónde aplicarlas para que funcionen en armonía con tu vivienda.

 1. Yute

El yute es una de las fibras naturales más fáciles de obtener tanto en la siembra y en el cultivo, lo que lo convierte en una de las más económicas. Junto con el algodón, es la fibra natural más extendida a nivel comercial en todo el mundo. De las más fuertes y comercializadas, la vemos en cestas resistentes o pequeños pufs auxiliares que le dan un toque rústico y bohemio al espacio en el que se instalan.

Yute: decoración con fibras naturales

???? Estilo y Deco

Alfombras y puff en yute

???? Sklum

 2. Mimbre

Igualmente popular pero con una mayor armadura a la hora de crear estructuras, está el mimbre. Es el rey en materia de muebles diseñados para terrazas, jardines y patios y se caracteriza por su ligereza. Aunque la cosa no queda ahí, ya que también se utiliza para pequeños detalles decorativos en el hogar. ¡Incluso se cuela en nuestra mesa para dar un toque mediterráneo en forma de salvamanteles!

Salvamanteles decorativos en mimbre

???? Made

Muebles en mimbre; la fibra natural más versátil

???? Maisons du Monde

3. Ratán

El material más confundido con el mimbre, el ratán, tiene procedencia asiática y, a diferencia del primero, es mucho más resistente a la humedad y a las roturas, lo que garantiza una mayor durabilidad del producto. Para combinar las mejores cualidades de ambos, muchos muebles de caña están fabricados con este tipo de fibras, en una mezcla de mimbre y ratán. Lo encontramos sobre todo, en mobiliario del hogar como sillas, sillones y mesitas auxiliares.

Mobiliario de exterior en fibra natural de Ratán

???? Decoora

Muebles de interior en en fibras naturales de ratán

???? Jennie Kaine

4. Sisal

Considerada como el plástico del s. XIX, el sisal es hoy una de las fibras naturales que más se comercializan en el diseño de interiores. Su uso más común es en alfombras o revestimientos de escaleras, ya que es un material que mantiene el ambiente fresco por su capacidad de transpirabilidad y regular la humedad ambiental. Además, por su aspecto natural y color neutro, es muy fácil de combinar con los demás elementos del hogar.

Alfombra en fibra natural de sisal

???? Estilo y Deco

Cojines hecho en fibras naturales de sisal

???? Miv Interiores

5. Bambú

Es otro de los grandes elegidos a la hora de hacer mobiliario para el exterior o piezas que sean muy resistentes y duraderas. En condiciones naturales, la caña está expuesta a condiciones climatológicas muy duras, por lo que es muy consistente. La ligereza es otro de los puntos fuertes de esta fibra natural así como su excelente precio. El uso del bambú es un arte milenario oriental, por lo que también existen piezas artesanales -y vintage- muy interesantes que dan un toque especial a tu hogar.

Decoración en fibras naturales de bambú

???? Nordic Treats

Elementos decorativos con fibra natural de bambú

???? Habitat

Con toda la variedad de fibras naturales sobre la mesa, ¿sabes cuál es la que vas a dejar que se cuele en tu casa esta temporada?

Articulos relacionados
¡TE ESTAMOS ESPERANDO!
Pide presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario online, haciéndonos una llamada telefónica o visitando nuestro estudio en Madrid.