¿Estás pensando en realizar una reforma integral?
Sabemos que el proceso de reforma no es sencillo y que antes de tomar una decisión aparecen cientos de dudas.
¿Cuánto cuesta una reforma? ¿Cuál es el mejor momento para realizarla? ¿Cómo elegir una empresa de reformas? y muchas preguntas más…
En este artículo, nuestro fundador José, os dará las respuestas a las preguntas más comunes que surgen a la hora de afrontar una reforma. Además os dará consejos para lograr mayor luminosidad, amplitud y eficiencia energética en la reforma de tu vivienda.
¿Cuánto cuesta una reforma?
Muchas personas llaman y llegan al estudio preguntando cuando compran un piso, que ¿cuánto cuesta una reforma? Para sacaros de dudas, si la reforma es integral, y por integral hablamos de cambiar ventanas, puertas, fontanería, electricidad, suelos, la distribución al completo, es decir, tirar la casa abajo y dejar solo la puerta de entrada y los pilares.
El precio más o menos está rondando entre los 1000-1200 euros el metro cuadrado, excluido impuestos.
Luego, a la hora del proyecto, puede costar menos de ese dinero o puede costar más. Pero quiero que os hagáis con esa idea, si la casa tiene 100 metros, son 100.000 o 120.000 euros. Así no llegaréis a equívoco.
¿Cómo se abona una reforma?
En nuestro caso, un 30-35% al inicio de la obra, un 60-65% en certificaciones durante la obra, si dura tres meses, pues cada mes habrá una certificación. Y un 5% al final.
¿Cuál es el momento ideal para reformar?
Este es un tema muy personal, depende de cada situación familiar. Entonces, lo que recomendamos principalmente es intentar evitar los periodos vacacionales, es decir, navidades y verano.
Si vamos a trabajar en verano, que sea comenzando en agosto, para que se haga la demolición en agosto, y que así los proveedores y las fábricas que están cerradas, nos puedan suministrar septiembre, octubre y noviembre.
En navidades, pues lo mismo, mejor que no me pille en el transcurso de navidades.
Pero por lo demás, no hay una fecha concreta, cuando mejor se adapte a cada persona.
¿Cómo reformar para revalorizar un inmueble?
Os vamos a poner un ejemplo, ¿cuántas veces hemos visto en idealista “casa recién reformada”?.. y hemos llegado a ver la casa y nos hemos encontrado con una chapuza, o tapar cosas que no queremos ver.
La forma en la que nosotros trabajamos es, primero tener un 3D, el 3D lo vas a poner en idealista. Vas a poder comercializar tu inmueble antes de terminar la obra, vas a poder saber cuánto puedes pedir por él.
Cuando se acabe la obra vas a recibir lo mismo que en el 3D. Entonces, la persona va a ver en idealista tus fotos, y cuando llegue y vea que es lo mismo una cosa y otra te lo va a quitar de las manos.
¿Cómo elegir una empresa de reformas?
Lo primero que debes tener en cuenta, es la confianza, una empresa de reforma va a destrozar tu casa y te la va a hacer de nuevo, tú casa, recuérdalo.
¿Cómo consigues esa confianza? Aparte de lo que te pueda transmitir la persona con la que hablas, tienes que tener detrás unas garantías, que es el plazo de entrega, el precio y el resultado.
Si consigues las garantías y consigues la confianza, esa es la forma de elegir.
¿Cómo realizar la distribución perfecta al reformar?
A ver, la distribución perfecta no existe. Bueno, creo que sí…
Cada uno en su casa, tiene su distribución perfecta. Pero, hay aspectos comunes que debes tener en cuenta.
Principalmente la circulación, la casa tiene que ser cómoda en circulación, en la casa debemos hacer que tengamos menos pasos.
Segundo, que la casa sea luminosa, que nos dé una sensación de amplitud, de grande al entrar.
Tercero, teniendo todo al alcance, todo cerca, todo bien conectado. Y separando bien la zona pública de la zona privada.
Teniendo en cuenta estas tres pinceladas obtendrás una mejor distribución.
¿Cómo conseguir luminosidad y amplitud en tu reforma?
Cada casa es un mundo, cada distribución que nos encontramos es completamente diferente, pero las tres pinceladas importantes son:
- Suprime pasillos, los pasillos simplemente sirven para pasar, para andar, no te dan amplitud, te cierran los espacios.
- Intenta suprimir puertas, solo pon las puertas estrictamente necesarias y justas, no pongas más de las que debas.
- Intenta que la luz natural entre en tu casa.
¿Cómo aumentar la eficiencia energética de tu vivienda al reformar?
El primer paso es cambiar las ventanas y poner un buen aislamiento exterior. Segundo, poner iluminación LED, conseguirás que tu factura de la luz baje. También puedes cambiar a electrodomésticos eficientes.
Y por último, si es viable, poner un sistema con suelo radiante de aerotermia. La aerotermia, junto con placas solares fotovoltaicas, nos permitirían producir electricidad nosotros mismos para alimentar la aerotermia.
Esa aerotermia por medio del suelo radiante nos va a dar frío y calor. Por lo que vamos a conseguir que seamos autosuficientes.
Estas son algunas de las preguntas más comunes a la hora de comenzar a pensar en una reforma integral.
¿Te interesa saber cómo trabajamos en Dimensi-ON?