Cómo lograr una distribución de espacio funcional ideal

Uno de los motivos más usuales por los que se decide reformar una vivienda es para lograr una distribución de espacio funcional.

Una correcta distribución de los interiores permite organizar las estancias de manera coherente y funcional. El principal objetivo es que se logre la máxima comodidad.

Elementos a tomar en cuenta para una distribución de espacio funcional

A la hora de diseñar la distribución del espacio hay elementos que no pueden pasarse por alto.

  • Las zonas de paso o tránsito: es decir, aquellas áreas por donde se movilizará la mayor cantidad de personas en la casa. Por ejemplo los pasillos y las escaleras.
  • Los elementos estructurales: existen algunos elementos estructurales como columnas de soporte o muros de carga que no pueden ser eliminados ya que afectaría a la resistencia de la estructura de la casa.
  • Las medidas apropiadas: para lograr tener espacios funcionales debes conocer las dimensiones de cada espacio y totales de la vivienda, además de los elementos que piensas colocar en ella.

¿Por dónde empezar?

Lo primero que debemos analizar es el uso que se hace de cada espacio, ¿qué tareas se realizan en cada estancia?, ¿dónde pasamos más tiempo?.

El segundo paso es considerar todas las opciones de distribución posibles y analizarlas teniendo en cuenta su funcionalidad, su comodidad y sí, también su estética. Puedes preguntarte ¿es útil un salón-comedor?, ¿queremos un dormitorio más amplio?.

Comenzar a visualizar

El siguiente paso es salir de lo abstracto e intentar plasmarlo en el plano visual, una muy buena opción aquí es dibujar un croquis de los espacios.

Aunque la escala y las dimensiones no sean exactas un boceto de la distribución te ayudará a evaluar la viabilidad de las distribuciones que tienes en mente.

Será de gran ayuda identificar elementos importantes en el croquis, muros que no puedes derribar, aberturas que quieres conservar, tomas de luz y cualquier otro elemento que pueda condicionar la distribución.

Espacios públicos y espacios privados

Antes de distribuir las estancias es importante ubicar y separar bien las áreas sociales de las que se destinen para el descanso, el trabajo, o el estudio.

Es importante para la comodidad de todos los integrantes de un hogar, que si uno de ellos quiere recibir visitas, y otro quiere descansar o trabajar, ambos puedan realizar sus actividades sin ninguna molestia.

En otras palabras, mantenga una distancia y delimitación prudente entre los espacios públicos como la cocina, el comedor y el salón, y las áreas privadas como baños de la familia, dormitorios y estudios.

Estancia por Estancia

Vamos a lo más específico, revisaremos qué debes tener en cuenta para la distribución de cada estancia.

El salón

Uno de los puntos más importantes es aprovechar la luz natural, es importante que las ventanas del salón no se encuentren bloqueadas por ningún obstáculo que impida el paso de la luz natural.

Además de la luz, debes tomar en cuenta la forma del espacio, si tienes un espacio cuadrado recomendamos emplear una distribución en U, ya que es donde los muebles se adaptarán mejor al espacio. Si tienes un espacio rectangular o alargado la mejor opción es emplear una distribución en forma de L.

El comedor

Es común que la zona del salón y del comedor compartan el mismo espacio. Si ese es tu caso, ten en cuenta que el área de mayor importancia es el salón, y necesita por lo menos tres cuartas partes de la estancia. Esto se debe a que, normalmente, no utilizamos el comedor principal con tanta frecuencia, y muchas veces se utiliza el desayunador o mesa que se encuentra en la cocina.

La cocina

Siendo una de las áreas más transitadas de la casa, suele ser una de las estrellas de los procesos de reforma. La cocina debe ser un área cómoda, funcional y organizada.

Un concepto que no puedes perder de vista es el triángulo de trabajo, debes conectar las tres líneas o zonas de trabajo principales (refrigeración, cocción y limpieza), con el fin de movernos más cómodamente y realizar de manera más práctica y eficiente las tareas en la cocina.

Los baños

Que un espacio sea pequeño, no significa que no pueda ser funcional. Aquí van algunos consejos para un baño funcional:

  • Una de las mejores formas de aprovechar el espacio, es colocar los elementos más importantes (inodoro, lavamanos, ducha) en una sola pared, de esa forma el acceso a ellos será mucho más cómodo.
  • Puedes utilizar las mismas baldosas para el suelo y las paredes. Un diseño ideal para los baños con poro espacios, también puedes separar la ducha con una mampara transparente, así crearás la ilusión de un espacio más amplio.
  • Considera la idea de colocar elementos flotantes, no sólo son muy prácticos a la hora de la limpieza, también ayudan a dar la sensación de tener un baño más amplio.

Los dormitorios

Siendo uno de los espacios más personales e íntimos de la casa no es una tarea fácil elegir la distribución de un dormitorio. Ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Primero debes ubicar la cama, debido a su gran tamaño. Después puedes ubicar el resto del mobiliario.
  • Puedes ahorrar espacio utilizando armarios de puertas correderas.
  • Si tienes espacio suficiente, puedes diseñar un estudio o un área que funciones como vestidor y lugar de almacenaje.

Realizar una reforma integral es la mejor opción para mejorar esencialmente la distribución y la funcionalidad de una vivienda.

Vivir en una casa que ha sido diseñada a medida para ti, tu familia y tus necesidades elevará exponencialmente tu calidad de vida.

Si estás pensando en realizar una reforma integral de vivienda no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte a seleccionar la mejor opción de distribución para tu hogar.

Articulos relacionados
¡TE ESTAMOS ESPERANDO!
Pide presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario online, haciéndonos una llamada telefónica o visitando nuestro estudio en Madrid.