¿Qué es una casa sostenible?

Cómo hacer de tu vivienda una casa sostenible y eficiente energéticamente

Las consecuencias del cambio climático son innegables y no podemos mantenernos al margen de los efectos adversos que esto puede provocar a medio y largo plazo en el planeta. Por un lado, a nivel individual, son muchas las personas que están llevando a cabo cambios para hacer del mundo un lugar más ecológico. En el ámbito del hogar, también son muchas las acciones que podemos realizar para hacer nuestra casa sostenible. Mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda, está a nuestro alcance.

Portada: Fall House en el sur de California

¿Porqué una casa sostenible ecológica?

El hecho de que el 40% del consumo mundial de energía y más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de los hogares, es un dato preocupante. Por eso cada vez son más las personas que se preocupan por convertir su casa en un lugar más ecológico.

¿Qué es la eficiencia energetica de una vivienda?

Si tú también quieres conseguir una casa más sostenible y eficiente energéticamente, pon atención  a las acciones y gestos pueden ayudarte a conseguirlo.

¿Qué es una casa sostenible?

Es aquella vivienda que aprovecha las condiciones naturales para disminuir las necesidades energéticas. Es lo que se denomina casa bioclimática o vivienda autosuficiente.

Por otro lado está la corriente arquitectónica “bioclimático activo”, que abarca todos los sistemas que pueden integrarse en un hogar con el objetivo de aumentar la eficiencia energética.

¿Qué es una casa pasiva?

Fotografía: Chris Warnes

¿Cuáles son las ventajas de una casa sostenible?

Las características de las viviendas sostenibles son:

  • Ahorro de energía: está de mostrado que los edificios sostenibles producen menos emisiones de gases de efecto invernadero y usan un 50% menos de agua potable.
  • Más rentabilidad: las casas eficientes aumentan más de un 75% su valor de cara a la venta.
  • Ahorro de dinero: un buen aislamiento y la instalación de un buen sistema de calefacción, puede hacernos ahorrar hasta un 20% en la factura.
  • Mayor bienestar: algunos estudios han demostrado que vivir en una casa sostenible mejora la calidad de vida y la productividad en hasta un 8%.

Casas energéticamente autosuficentes

Cómo hacer tu casa más eficiente

Pero si lo que buscas es iniciarte en las acciones que harán tu casa más sostenible, aquí te damos unas cuantas ideas:

  • Aprovecha al máximo la luz natural y cambia la iluminación de las bombillas tradicionales por unas LED.
  • Desconecta los cargadores de la corriente eléctrica, apaga la TV por completo y también ordenadores o cualquier otro dispositivo.
  • Opta por programas cortos y de agua fría en tu lavadora. También evita usar la secadora en la medida de lo posible.
  • Un buen aislamiento es clave para ahorrar energía en la climatización de tu casa.
  • Sustituye el aire acondicionado por ventiladores de techo.
  • En la decoración de tu casa, apuesta por materiales ecológicos y pinturas con menos tóxicos. Esto ayudará a mejorar la calidad del aire.
  • Invierte en dispositivos tecnológicos destinados al ahorro de energía.
  • Incorpora muchas plantas en el interior de tu casa. Está demostrado que eliminan las toxinas del aire y reducen el estrés.

Cómo mejorar la eficiencia energética de una vivienda

Cómo hacer tu casa más eficiente

Foto: El Mueble

Cómo construir una casa eficiente energéticamente hablado

Foto: Vo Trong Nghia Architects

¿A qué esperas para hacer de tu casa un lugar más sostenible?

No Comments

Post a Comment

Consiento el tratamiento de mis datos. GBG BUILDING SPACE INTERIOR SL tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en nuestro blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.