¿Cómo ganar luz y espacio en una reforma integral?

Una de las razones más habituales para realizar una reforma integral en una vivienda, es ganar luz y espacio. Especialmente en aquellas casas o pisos que tienen muchos años y su disposición de espacios estaba planificada para un uso muy distinto al actual.

La importancia de la luz

Una vivienda con luz lo cambia todo. Contar con más natural te permitirá ahorrar en electricidad y disfrutar de un ambiente más confortable y claro. La luz multiplica la sensación de espacio y dota de alegría a todas las estancias, siendo la luz natural mejor que la artificial y tan importante como la distribución de espacios y la decoración.

¿Cómo ganar luz en una vivienda?

Una reforma es una ocasión ideal para ganar luz, puedes despejar al máximo los espacios y eliminar las barreras físicas que bloquean las entradas de luz natural. 

Puedes eliminar algunas paredes de forma total o parcial, lo que al mismo tiempo te permitirá ganar espacio y lograr que tu casa parezca mucho más amplia. El objetivo es guiar la luz que ingresa de forma directa hacia los espacios más oscuros.

¿Qué pasa si no puedo eliminar paredes?

En algunas ocasiones, debido a cuestiones de privacidad o estructurales de la vivienda, no podemos derribar paredes. No te preocupes, existen más soluciones para dotar tu vivienda de luz y generar una percepción de amplitud. 

Por ejemplo, puedes derribar la parte superior de un tabique, consiguiendo que la luz llegue a las zonas interiores sin condicionar la privacidad de los espacios. Además si los deseas puedes cerrar ese hueco con un cristal, para evitar el paso de ruido.

Otra manera de eliminar las barreras que impiden el paso de luz es reemplazar los tabiques por cerramientos de cristal que unirán las estancias perceptualmente, permitirán el paso de luz, pero mantendrán su independencia funcional.

Multiplica la luz de tu vivienda

No todo es estructura, la decoración de una vivienda también te ayudará a aprovechar al máximo la luz natural disponible.

  1. Textiles: utiliza tejidos claros y cortinas vaporosas, iluminarán tu espacio de forma inmediata. Puedes filtrar la luz directa del sol manteniendo la entrada de luz vistiendo tus ventanas con tejidos translúcidos y ligeros.
  2. Colores: no hay que olvidar que los colores oscuros empequeñecen visualmente los espacios ya que no reflejan la luz. Cualquier tonalidad de blanco, o color claro, logrará que la luz se refleje y multiplicará la claridad del espacio.
  3. Complementos: objetos como un espejo, jarrones de cristal y macetas blancas te ayudarán a multiplicar la luz y crear una sensación de más amplitud.

No hay resultados imposibles en una reforma bien planificada. Recuerda que el espacio es una cuestión de percepción y que la iluminación es un gran aliado para lograr viviendas que parezcan más amplias.


Si estás pensando en realizar una reforma integral en Madrid puedes ponerte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de asesorarte en tu proyecto de reforma para que logres la vivienda de tus sueños.

Articulos relacionados
¡TE ESTAMOS ESPERANDO!
Pide presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario online, haciéndonos una llamada telefónica o visitando nuestro estudio en Madrid.