Nota mental a la hora de plantear tu proyecto de interiorismo: no abandonar las puertas de interior bajo ningún concepto. De la misma manera en que nos preocupamos por cómo acertar con el color para pintar las paredes de casa o cuál es el suelo adhesivo que más se adapta a tus necesidades, cambiar las puertas para crear un hilo conductor en el estilo de tu hogar debería ser uno de los factores a tener en cuenta.
de portada: Posh Door Company
Pero, ¿qué opciones tengo a la hora de elegir materiales? ¿Son las puertas correderas un acierto en cualquier caso? Las puertas de madera, ¿son todas iguales? En este post, te contamos cómo puedes actualizar tu casa haciendo una elección acertada en la transición entre tus estancias.
Ferrero Legno
¿Cómo acertar con las puertas de interior sin miedo a fallar?
Más allá del color, hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir las puertas de interior que determinarán el estilo y la coherencia de tu vivienda. Con esto, no decimos que sea una tarea tediosa ni complicada, si no que simplemente, tienes que tomar varias decisiones para acertar y elegir la que dará el resultado óptimo para tu decoración de interiores.
En Dimensi-ON hemos recopilado las claves que consideramos más importantes para que tu elección sea acertada, estilosa y de acuerdo a las tendencias decorativas del momento.
1. Material
Puede que sea el factor más importante a la hora de elegir las puertas de interior. Por norma general, dependiendo de la calidad y ligereza, existen tres tipos: de madera maciza, con núcleo de madera y hueca de dos capas.
Las puertas de madera maciza suelen estar hechas a medida, aunque suelen ser propensas a deformarse con el tiempo. Las de núcleo de madera son menos robustas que las primeras, por lo tanto más ligeras y baratas y no tienen peligro de deformaciones por los cambios de clima. Además, tienen la posibilidad de tener un acabado brillante que no puede conseguir la madera.
Por último, las puertas modernas de dos capas combinan otros materiales y tienen bastante solidez. Son las que mejor calidad-precio tienen en el mercado y ofrecen un mejor aislamiento acústico y térmico.
¿Por qué no lanzarse a por cristales para puertas de interior?
JB Kind
El Mueble
2.Color
Puede que en principio suene a obviedad. Pero si eres de los que se pregunta cómo acertar con el color de la pared, esta misma pregunta te llevará a hacerte otra: ¿cómo acertar con el de las puertas?
Internet está repleto de ideas para pintar puertas de interior, aunque si no eres un manitas, siempre puedes optar por comprarla con el color aplicado. Usa tonos neutros que entren en sintonía con las estancias que conecta; aunque si quieres conseguir un toque de distinción y que tu casa sea digna de revista de decoración, ¡atrévete con un amarillo!
Revista AD
CCHJ
3. Sentido de apertura
Sí. El sentido de la apertura también es un factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir bien tus puertas de interior. Este gesto determinará dónde son visibles las bisagras, por lo que te ayudará a que vayan más en sintonía con el espacio. Por norma general, cuando hablamos de un dormitorio, la puerta se abre hacia la habitación. Por el contrario, si es una zona común como el salón, la puerta se abre hacia fuera. Dicha la teoría: déjate llevar por la intuición y elige el sentido que más cómodo te resulte para tu día a día.
JBK Kind
El Mueble
4. Corredera, ¿si o no?
Una puerta corredera puede ser posible o no según la configuración de la estancia, como ocurre también con los diseños plegables o escalonados. Lo único que tienes que recordar, es planificar la habitación para tener el espacio libre suficiente para ubicar las puertas mientras estén abiertas.
Ebay
Decorpad
5.Elige un estilo
Por supuesto, coherente con el de tus habitaciones. Si te sumaste a la decoración Wabi Sabi, ocúpate de que tus puertas tengan líneas limpias y sean lo más neutras y lisas posibles. ¡Ojo con los marcos! Solo aptos para lugares en los que la decoración no sea muy recargada o, por el contrario, si eres fiel al estilo maximalista.
Ana García Interiores
Tenvinilo
6. Presupuesto
Y por último aunque no menos importante, tu presupuesto es el que va a determinar finalmente la decisión. Tenlo en cuenta desde el primer momento, siendo consciente de que si optas por una puerta de mejor calidad, será más duradera y, por lo tanto, te permitirá ahorrar dinero a largo plazo. Como dijimos unas líneas antes, el precio de las puertas de interior dependen de su material, además de su mecanismo de apertura y su tamaño.
FRAME
Blooming Ville
¿Dispuesto a cambiar las puertas de interior de tu casa sin miedo a fallar?