Estilo maximalista

Minimalismo vs. maximalismo: las corrientes decorativas del todo o el nada

El maximalismo y el minimalismo son tendencias estilísticas extensibles a infinidad de disciplinas. Para muestra un botón, existen corrientes de ambas a lo largo de la historia en el arte, el diseño de interiores, la moda, e incluso la arquitectura. Y aunque en una línea imaginaria cada una se sitúa en un polo opuesto, las dos tienen algo en común: ambas conviven en la actualidad integradas en la decoración de nuestros hogares, e incluso en ocasiones, convirtiéndose en un estilo de vida..

📷 de portada:  The NY Times

Significado del maximalismo en la decoración

Pero ¿qué significa el maximalismo en materia de interiorismo? ¿Y el minimalismo? ¿Cuál de las dos corrientes es la que más te representa de acuerdo a tu forma de pensar y actuar? En Dimensi-on, vamos a explorar ambos conceptos, con sus orígenes, características y virtudes, para que descubras con cuál de ellos eres más compatible.

De la simplicidad al exceso: minimalismo al maximalismo

Con el creciente interés de la cultura occidental por la arquitectura y diseño japonés hace unos años, el minimalismo se coló de lleno en nuestras casas para despojarnos de todo exceso. Para contrarrestarlo, el maximalismo ha aparecido como respuesta en las tendencias de decoración este 2020 bajo la máxima ‘más es más’.

Lejos de buscar la simplicidad, este estilo decorativo celebra el exceso, los colores y el atrevimiento a la exploración. Podemos decir que, con esta predisposición a la experimentación de combinaciones, los espacios maximalistas resultan ser mucho más personales, únicos y especiales.

Mximalismo vs Minimalismo

📷 Ikea

Este cambio de rumbo en las tendencias de diseño de interiores, muestra cómo, poco a poco, abandonamos la idea de adoptar un estilo ya impuesto y predeterminado. Por lo contrario,  e independientemente de que esté a la última o no, tenemos la voluntad de crear espacios personalizados y exclusivos a través de la creatividad. Y tú, ¿eres maximalista o minimalista?

Mimilamismo frente a maximalismo

📷 Armin Djuhic

El ‘más es más’ del maximalismo

 Si buscamos maximalismo en la RAE, nos encontramos con la siguiente definición: ‘posición extrema o radical’. Y es que el maximalismo es, en líneas generales, el exceso, la mezcla y el color que hacen que tu atención quede atrapada en un espacio con esas características.

Estilo decorativo maximalista

📷 A Cup of Jo

Y aunque existe la creencia popular de que este tipo de estilo está muy en línea con el desorden, podemos asegurar que esto se reduce a un mito. Los espacios maximalistas mezclan elementos de manera maestra haciéndolos visualmente interesantes y cuidados al detalle. No hay límites ni restricciones más allá de las del buen sentido del gusto.

Diferencias entre maximalismo y minimalismo en decoraciónm

📷 Cocokelley

Los espacios suelen ser más vivos que los minimalistas y, por lo general, cuentan con piezas vintage o con historia cargadas de significado. Los objetos son abundantes, aunque colocados estratégicamente y en perfecta armonía. En este contexto de abundancia visual, los murales decorativos entran en sintonía con textiles estampados, mobiliario tradicional y colores atrevidos.

La comodidad de las estancias aparece como uno de los componentes esenciales, por lo que en líneas generales, en los salones de estilo maximalista, no faltan sofás y sillones con estilos llamativos.

¿Qué es el maximalismo en la decoración?

📷 A Cup of Jo

En líneas generales, los resultados suelen ser espacios únicos, cargados de significado, con piezas de coleccionista, alegres y elegantemente excéntricos.

 📷 Janet-Gridley

El ‘menos es más’ del minimalismo

Preguntándonos por cuándo surge el minimalismo, el concepto nos lleva hasta la década de los ‘60. Para contrarrestar las corrientes realistas y el arte pop predominantes del momento, surgió este movimiento para alejarse de todo el ruido y dejar espacio a los elementos verdaderamente esenciales.

Maximalimso y minimalismo decorativo

📷 Behzad Ghaffarian

Con ciertas similitudes con la decoración slow, el minimalismo apuesta por patrones neutros en el más amplio sentido de la palabra. Hablamos de espacios semivacíos, líneas limpias, muebles vanguardistas y texturas básicas. Los colores oscilan entre el blanco, gris y crema, aunque también es muy protagonista el negro.

Espacios minimalistas frente a los maximalistas

📷 Jean Philippe Delberghe

Los muebles siempre tienen una silueta sencilla y de paleta monocromática, con el objetivo de poder cambiar la configuración del espacio sin miedo a que no funcione en otro lugar.

Minimalismo y maximalismo

📷 Jean Philippe Delberghe

En cuanto a la configuración de los espacios, hay ausencia de ruido visual. Por lo que si te estás planteando hacer una reforma para convertir tu casa al estilo minimalista, apuesta por lo diáfano y la eliminación de muros que dividen las estancias.

Salones de estilo minimalista vs maximalismo

📷 Jean Philippe Delberghe

La capacidad de almacenamiento aparece como uno de los ejes principales -aunque en la sombra- del estilo minimalista. La limpieza visual es la base de este estilo decorativo, por lo que tener espacio suficiente donde organizar objetos que no se estén utilizando fuera de la vista, se vuelve esencial.

Tendencias en decoración: maximalismo y minmalismo

📷 Kirill

Dentro de cada uno de ambos estilos, las posibilidades son infinitas. ¿Te animas al exceso del maximalismo o a la simplicidad del minimalismo?

No Comments

Post a Comment

Consiento el tratamiento de mis datos. GBG BUILDING SPACE INTERIOR SL tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en nuestro blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.