¿Qué es la decoración Wabi Sabi?

Decoración Wabi Sabi o la belleza de lo imperfecto

Si eres de los que ha escuchado acerca de la decoración Wabi Sabi pero no termina de entender el concepto, este blog es tu lugar. También si eres de los que, en un intento desesperado por entender las tendencias de decoración, ha intentado buscar la traducción literal -¡alerta, spoiler!-, no tiene.

Para la cultura japonesa, Wabi Sabi es un modo de entender la belleza que tiene una tradición ancestral. Grosso modo, ‘Wabi’ significa la belleza de lo simple; ‘Sabi’, es una especie de oda al deterioro por el paso del tiempo.

???? de portada:  Stanley Yang

El estilo Wabi Sabi en la decoración

???? Grespania

Claves de la decoración Wabi Sabi

Podemos concluir que el estilo Wabi Sabi tiene por objetivo reivindicar el hecho de que el tiempo deje huella en elementos cotidianos. Por un momento, nos olvidamos de la incesante búsqueda de la perfección en la que la sociedad nos tiene atrapados. Más allá de estar limitada, esta tendencia se extiende desde la arquitectura a la decoración de interiores, llegando a poder convertirse en un estilo de vida.

Entrando en materia del tema que nos corresponde, la decoración Wabi Sabi es una de las tendencias de decoración de interiores al alza. En contraste con lo que ocurre en la decoración de estilo escandinavo, esta estética abandona la perfección y la limpieza de las líneas para entrar en contacto directo con la naturaleza, el estilo slow y la imperfección de los materiales.

Concepto decoración Wabi Sabi

???? Grespania

Concepto Wabi Sabi en viviendas

Pero, ¿cómo son las casas Wabi Sabi? ¿Qué elementos tengo que tener en cuenta a la hora de sumarme a esta estética ancestral japonesa? Si estás buscando inspiración para tu próximo proyecto de interiorismo y este concepto te llama la atención, te contamos todo lo que debes saber para adentrarte de lleno en este estilo decorativo.

 1. Abraza la imperfección

En lugar de intentar ocultar la imperfección y el deterioro de tu vajilla y elementos decorativos, ¡celébralos! La cultura japonesa repara la cerámica agrietada con resina de oro o plata para embellecer el daño. Si no te atreves al momento decoración DIY, muchas marcas de interiorismo han recreado esta tradición en sus piezas.

Objetos decorativos Wabi Sabi

???? Panduro

Muebles en la decoración Wabi Sabi

????Closettocurtains

2. Carne de anticuario

 A la hora de comprar muebles Wabi Sabi, más que alguna de las tiendas de decoración conocidas por todos, tu destino debe ser el anticuario. Aunque podemos encontrar piezas que simulen el paso del tiempo en sus materiales y formas, una con historia será mucho más enriquecedora para tu estancia y la cargará de significado.

Los muebles en el interiorismo Wabi Sabi

???? Pierre Atelier

Además, la filosofía Wabi Sabi predica un enfoque de vivienda sostenible para la decoración del hogar, por lo que darle una segunda vida a piezas útiles será una de las claves más acertadas para entrar en sintonía con este estilo decorativo.

Importancia del mobilairio en la decoración Wabi Sabi

???? Our Food Stories

3. Concéntrate en lo simple

Los interiores Wabi Sabi se caracterizan por evocar tranquilidad y calma. ¿Cómo conseguirlo? Apuesta por lo simple en todas sus formas. No cargues con muchas piezas ni accesorios, si no más bien ten tino, y elige los adecuados. El ambiente tiene que quedar lejos del estrés y transmitir un halo de silencio y quietud.

Decoración de interiores Wabi Sabi

???? Design Hotels

Otra de las buenas formas de conseguirlo es a través de los colores que elijas para los elementos que configuren el espacio. Opta por los blancos, arenas, grises e incluso el verde olivo.

Wabi Sabi: tendencia decorativa japonesa

???? Decoist

 4. Pon la vista en la naturaleza

Lo crudo de las formas y texturas de la naturaleza, hacen que se conviertan en el eje de la decoración Wabi Sabi. Es por eso que los elementos naturales como las piedras y flores secas se mimetizan en este estilo decorativo. La madera decapada es uno de los materiales que más entra en comunión  en estos ambientes, cargándolos de fuerza, singularidad y personalidad.

La importancia de la madera natural en la decoración Wabi Sabi

???? Joakim Honkasalo

Pon especial atención también a la iluminación de la vivienda. Para huir de lo artificial y ser fiel a la tradición japonesa más esencialista, opta siempre por la luz cálida en todas las estancias para no romper con la armonía.
Cocinas Wabi Sabi

???? Pia Ulin

5. Apuesta por los textiles naturales

El lino, la lana o el algodón son tres de los textiles para el hogar que encajan a la perfección en los dormitorios Wabi Sabi. Su condición natural hace que las superficies no sean del todo lisas y perfectas, si no que están cargadas de texturas.

Los textiles naturales en la decoración Wabi Sabi

???? Mahal Decor

Dormitorios estilo Wabi Sabi

???? Stanley Yang

La belleza de lo imperfecto, la simplicidad y lo natural se dan la mano en la decoración Wabi Sabi para dar un giro de 360º a tu hogar. ¿Por qué no probar con los encantos de este estilo japones ancestral para transformarlo?

Articulos relacionados
¡TE ESTAMOS ESPERANDO!
Pide presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario online, haciéndonos una llamada telefónica o visitando nuestro estudio en Madrid.