Acompáñanos en una entrevista cara a cara con José, el fundador de Dimensi-ON, donde nos cuenta su pasión por el interiorismo, los aspectos fundamentales a la hora de diseñar una vivienda, funcionalidad y estética…
Además nos explica cuál es la importancia de un anteproyecto, por qué elegir (o no) a Dimensi-On a la hora de realizar tu reforma y qué es la triple garantía que incluye en todas sus reformas.
Buenas José, cuéntanos un poco… ¿Por qué te dedicas al interiorismo? ¿Qué es lo que más te apasiona?
El principal motivo de dedicarme al interiorismo fue una pasión que surgió estudiando otra cosa, que no es a lo que me he dedicado. El tema del diseño me volvía loco y el crear cosas que van a durar en el tiempo, y sobre todo van a ayudar a las personas. Porque el que la gente tenga una casa cómoda, agradable, que le apetezca estar en ella, le va a mejorar la vida. Entonces esa ayuda y esa pasión por conseguir esa casa solamente mediante el interiorismo, mediante una reforma, mediante el mobiliario, o un espacio agradable, eso es lo que me llenó para poder dedicarme a esto. Sinceramente amo mi trabajo y me encanta mi trabajo.
¿Cuál es el aspecto más fundamental a la hora del diseño en concreto de una vivienda?
Aspecto fundamental del diseño…. realmente creo que no lo hay, aquí además en Dimensi-ON, no tenemos un estilo marcado. Lo que hacemos son casas personalizadas, las casas de los que viven en ella, no hacemos un diseño propio de Dimensi-ON y luego todas las casas son iguales.
Cada persona tiene su casa, y tiene su personalidad dentro de ella. Sí que es verdad que les ayudamos con el tema de la tonalidad de colores para llegar a los gustos que ellos desean, el que la casa sea funcional, cómoda con el tema de la distribución, el que sea una casa en que se ha intentado sacar el mayor jugo a la luminosidad. El punto fundamental de nuestros diseños, lo principal es que hacemos hogares para las personas que viven en ellos, no hacemos casas diseñadas por Dimensi-ON y que todas sean iguales.
A la hora de personalizar el diseño a la vida del cliente o de adaptarlo al cliente ¿Cuáles son los factores que miráis? ¿Creéis que es más importante la funcionalidad o la estética? ¿O creéis que es un proceso de escucha activa?
A ver… En cuanto a los factores que a nosotros nos importan a la hora del diseño, lo principal es que la casa sea funcional y cómoda, creemos que eso prima frente a la estética, y eso a pesar de que somos un estudio de interiorismo. Pero la casa que sea cómoda es FUN DA MEN TAL.
Lo digo muchas veces, los clientes que estén leyendo lo sabrán. La casa primero tenemos que saber si es niño o niña, y si es niño o niña saber que ropa le ponemos, después le podemos poner más guapo o menos guapo. Pero claro, guapo o menos guapo depende del ojo que lo mire.
Entonces, como las casas son tan personales uno en su casa dirá que su casa es maravillosa porque la ve maravillosa, y otro sin embargo no la verá tan maravillosa. Entonces lo que buscamos y prima para nosotros es la funcionalidad. El que sea cómoda, eso sí que es importante.
Y que todo funcione bien, que no haya problemas con la salida del agua, que no tengas una pérdida de tal, que a los tres días no tengas un tema con la electricidad, que no se te rompa esto…. No, que las casas duren en el tiempo. Nos dedicamos a hacer las obras, que es donde realmente nació Dimensi-ON, y es muy importante que esas casas duren.
A la hora del estilo ¿Cuál es la importancia? Porque vemos muchos arquitectos que potencian un estilo, ya sea nórdico, minimalista o ecléctico. ¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto que potencia un estilo con uno que te escucha?
Esto que me preguntas es un tema un poco más peliagudo. Hay arquitectos o interioristas que han conseguido su estilo, que han conseguido su marca, que han conseguido su prestigio. Y a ellos al final los vas a buscar por eso.
Es como cuando te vas a comprar una camiseta de Ralph Lauren o de Carolina Herrera, y no le digas que te quiten el logotipo de la camiseta. Vas a buscarles a ellos, vas buscando su estilo porque a tí te gusta su estilo y quieres que tu casa esté hecha por ellos.
Entonces la personalidad de esa casa es la que te da ese interiorista o ese arquitecto que has ido a buscar y que es lícito, y es correcto. Es algo que ellos han conseguido y han luchado por ello.
Pero nuestra filosofía en ese aspecto es otra, no buscamos que busquen el estilo de Dimensi-ON, en Dimensi-ON lo que buscamos es ayudar a la gente a hacer su hogares.
A la hora del proceso de diseño ¿Qué importancia guarda el anteproyecto?
El anteproyecto es el primer trato o la primera conexión con el cliente, el conocer lo que quiere hacer, pero con pequeñas pinceladas, con una primera visita.
Entonces, no es hacer la casa que luego va a quedar, puede sufrir cambios. Pero principalmente el anteproyecto sirve para que una persona que vive en esa casa que ya lleva tiempo, o que acaba de adquirir esa casa, ya se hacen una idea preconcebida de distribución, de lo que puede dar esa casa en sí, del jugo que se le puede sacar.
Y en el anteproyecto, lo que intentamos, como digo yo, es tocar un poco las narices a los clientes; porque le mostramos más caminos o más propuestas de distribución que puede tener esa casa, siempre y cuando adaptada a sus necesidades y sus requisitos, nunca saliendonos de ellos ni imponiendoles nada, pero para que abran la mente.
Somos todos, y yo el primero, animales de costumbres, nos gusta ir por los caminos y el sitio que conocemos, y cuando nos sacan de ese camino decimos que se tarda más y luego vemos en Google o en cualquier otro tipo de mapas que se tarda menos por donde me ha dicho el familiar o el amigo.
Entonces, nuestra intención no es decir sí al cliente y hacer simplemente la propuesta de distribución que ellos nos indican, es <<tienes esta propuesta que es la que quieres que es lícita, es correcta y a lo mejor es la mejor, pero toma todas estas propuestas que puedas tener>>.
En algunos casos te dan dos, en otros casos te salen cinco, depende de la casa y del momento en el que estemos haciendo ese anteproyecto, pero intentamos que vean que hay más posibilidades. No significa que esta sea la que más le vaya a gustar, eso no lo acertamos a la primera y no creo que nadie acierte a la primera con una distribución, hay que pulirlo y hay que luego darle forma a ese anteproyecto en el proyecto.
Es una forma de que el cliente pueda ver más propuestas, y no sólo la que ellos tienen en su mente.
¿Cuál es el anteproyecto que más sorprendió a los clientes? Cuéntanos alguna historia de un anteproyecto que haya sido revolucionario para el cliente o que os haya gustado especialmente.
Mirá, el otro día…. Hace una semana, no sé si nos contratará el cliente por que el anteproyecto en este caso lo estamos haciendo de manera gratuita. Los anteproyectos en muchas empresas se cobran, y nosotros hemos llegado a cobrar, pero ahora creemos que es un punto diferenciador que queremos hacer en la empresa.
Unos clientes venían con la idea preconcebida de distribución donde <<la cocina tenía que estar aquí, por que tenía que estar aquí, los baños tenían que estar aquí, por que tenían que estar aquí>>, y bueno…. yo les dije que les iba a tocar las narices (de manera cariñosa).
Y lo que hicimos es demostrarles que se puede hacer una casa completamente diferente a lo que ellos proponen y con la funcionalidad, y funcionando todo correctamente. Y la casa la verdad que parecía muchísimo más grande, se seguían sacando las tres habitaciones que ellos querían, los dos baños que ellos querían, además dos baños mucho más grandes de los que ellos estaban planteando; una cocina, en donde el punto que no se conseguía es que fuera isla, pero es que no era una cocina que funcionase con isla, entonces creo que fue bastante atractivo. La pelota ahora está en su tejado, la toma de decisión de con quién hacer la obra.
Un problema que tenemos muchas veces es que nos comparan con empresas que son puras de reformas, y nosotros no somos una empresa pura de reformas, damos ese plus, ese valor añadido y bueno… Es cuestión de tiempo.
Pero creo que esa fue la más llamativa, porque venían para un ratito y se quedaron tres horas.
¿Por qué Dimensi-ON?
Principalmente es porque vamos de frente y porque nunca dejamos tirados a nadie, siempre damos una respuesta en tema de un proyecto, en tema de un problema, en tema de un error, en todo ese tipo de cosas.
Podemos no dar respuestas a personas que nos mandan un correo y que son clientes potenciales que no nos interesan o que no podemos atenderles por la cantidad de volumen y ahí sí que podemos no dar una respuesta. Son clientes potenciales que nos llegan por una llamada o por un correo y podemos decir que no, o no contestar simplemente porque no tenemos volumen para poder dar respuesta o porque no interesa ese tipo de trabajo.
Pero a los clientes que en este momento nos contratan nunca les dejamos de responder, nos vamos a equivocar somos humanos, vamos a cometer errores somos humanos, no somos mejores, no somos peores, no somos regulares, simplemente somos personas, y lo que intentamos es ayudarles y que vean que tienen el apoyo detrás y que en todo momento no van a tener ningún miedo de esos que hay en las obras, van a ver que en nosotros no se producen.
No me gusta hablar de Dimensi-ON, de mí, de nuestra empresa como tal, pero sí que queremos dejar claro que esos miedos de <<se van a ir con mi dinero, cuando me van a acabar la obra, en qué precio me va acabar la obra,>> en ese tipo de cosas nos gusta ir de frente, ser claros y ser concretos y eso es lo que podemos decir de Dimensi-ON como el plus, de por qué Dimensi-ON, pero no porque seamos mejores, más bonitos, más guapos, seamos delgados, morenos, rubios, calvos, no.
Es simplemente por ser personas y tratar con personas, y hacer que en la empresa se sientan arropados, que no se sientan con el miedo que nos viene reflejado siempre en la gente <<¿Y cuando acabe la obra qué?>>. Si cuando acaba la obra hay algún problema vamos a estar ahí en el teléfono, vamos a contestar, tenemos clientes que aún fuera de garantía hemos dado respuesta. Entonces, ese es nuestro valor, no hay otro que ese.
¿Cómo es la triple garantía? ¿Y Por qué sois capaces de hacerlo cuando otras empresas no?
A ver… la triple garantía hay empresas que lo hacen, pero no todas las que podrían hacerlo, por que hay que estar muy seguros de nuestro trabajo para conseguir esa triple garantía.
El que acabemos en plazo, el que en el precio solo pueda verse una variación máxima del 5%, el que el resultado (lo que vende el 3D) luego se vea reflejado, plasmado real.
Ya llevamos muchos años los tres socios trabajando sobre ello, al principio cada uno por su cuenta y ahora todos unidos, y creemos que era una forma de poder demostrarlo, porque nuestro bagaje lo estábamos consiguiendo, y por qué no ponerlo en auge.
Es el motivo por el que vimos que se estaban consiguiendo las cosas, no le dábamos valor a eso que estábamos consiguiendo y dijimos <<pues adelante vamos a por ello>>.
¿Qué valor tiene el anteproyecto? ¿Y por qué lo ofrecéis de manera gratuita?
Un anteproyecto, para una persona que está empezando, por ejemplo como empecé yo, el anteproyecto lo dejaba gratis porque tenías que abrirte el camino y ya está.
Pero claro el problema es que no tienes la experiencia que luego tienes cuando vienes trabajando, entonces no sabes si ese anteproyecto que te dan se puede o no se puede ejecutar.
En el caso nuestro, el anteproyecto puede tener un valor de 2.000€/3.000€, porque vamos a tu casa, estamos el tiempo que sea necesario en tu casa, trabajamos durante X días para hacer las propuestas de distribución, a su vez buscar imágenes de ideas para que veas cómo va a quedar tu casa y te hagas una idea preconcebida de cómo puede ser ese diseño en 2D en un 3D, en una foto. Encima te sacamos una estimación por metro cuadrado, por metro lineal, por unidad, bien detallado; y que está basado en la propuesta que se ha terminado de elegir de las que se han presentado.
Si quisiéramos hacer esa propuesta sabemos que eso estimado va a costar esto. Todo ese trabajo es tiempo, es dinero, es capacidad mental, y creemos que el valor de un anteproyecto está en eso 2.000€/3.000€, para nuestro parecer. Habrá estudios donde será mayor ese importe.
El porque lo regalamos principalmente es porque queremos que la gente, como hemos dicho antes, vea otras posibilidades y no solo la que tiene en su cabeza. Y no nos quedemos con ese sin sabor de <<esta es la propuesta, estos son los números y ya.>> Creemos que es importante que vea más allá, que vea cómo es que hay más posibilidades dentro de su casa.
¿Por qué algunas personas cualifican para el anteproyecto gratuito y otras no?..
El principal motivo es por que buscamos, y nuestra labor y nuestro punch más fuerte de la empresa, son las reformas integrales, cuando tiramos las casas abajo y las hacemos de nuevo desde cero.
Entonces cuando me vienen simplemente con un baño, dos baños, una cocina y dos baños pero no se toca la iluminación (que para nosotros es fundamental), no nos vamos a sentir cómodos, vemos que el resultado puede ser (como digo yo) un pastiche, ni es pastor ni es caniche. Entonces creo que no vamos a poder lucir, que no vamos a poder lograr el objetivo, entonces decidimos no entrar en ese mundo y dedicarnos sólo a las reformas integrales, que es donde nos sentimos cómodos y donde nos sentimos fuertes.
Por eso en la cualificación es importante que sea una reforma integral, no una reforma parcial ni nada por el estilo. Hay gente que nos contacta para decorar un espacio, en cuanto a mobiliario, y el problema de ello es que no te permiten cambiar la iluminación, no te permiten cambiar cosas, y al final nosotros somos arquitectos de interiores; el arquitecto de interior es el que te diseña un espacio y luego te lo amuebla, pero te lo diseña. Y los decoradores para mí son las personas que amueblan, que tienen buen gusto y te ponen los muebles, entonces creo que deben buscar otro tipo de servicio, no a nosotros.