Maribel Yébenes Madrid

Tras haber acometido en 2018 el proyecto de interiorismo y las obras de su centro en Málaga, en esta ocasión teníamos el reto de actualizar las históricas instalaciones del Instituto de Belleza de Maribel Yébenes en el Paseo de la Habana en Madrid.

Las acciones del proyecto han consistido en el diseño y redistribución parcial de los espacios así como la reforma y trabajos constructivos, labores desempeñadas en su totalidad por nuestro estudio. Así mismo hemos modernizado y adaptado los ambientes que componen el local a la nueva imagen corporativa de la marca.

La premisa ha consistido en hacer coexistir la esencia de las dos generaciones que representan los principios de Maribel Yébenes y su hija Myriam, equilibrando legado, presente y futuro, preservando al mismo tiempo su identidad característica.

El uso del blanco ha sido el elemento de cohesión empleado de todos estos aspectos, en perfecta armonía con el resto de colores de una gama cromática cuidada hasta el más mínimo detalle en su elección.

Plazo de entrega y ejecución reducido en 10 días

 

Era necesario acometer las obras sin interrumpir la actividad del centro y minimizar las posibles molestias del proceso de reforma, tanto a clientes como a empleados. El compromiso era realizar todos los trabajos necesarios en el plazo de 24 días dispuesto de la siguiente manera: 10 jornadas antes de la Semana Santa, los 4 días festivos de ésta última y 10 días adicionales más.

Sin embargo y gracias al esfuerzo colectivo de todo nuestro equipo, conseguimos rebajar el plazo en 10 días, ejecutando las obras en tan solo dos semanas. Para ello no escatimamos esfuerzos y jornadas maratonianas incluyendo los días de fiesta, en los que incluso  los integrantes de Dimensi-on que trabajan normalmente en la oficina, estuvieron a pie de obra.

Proyecto MY  Sostenible 2023

 

Otro de los aspectos importantes de las obras ha sido la elección de los materiales, entre los cuales destaca el solid surface Krion de Porcelanosa, cuyas propiedades autopurificantes del aire ratifican el compromiso del  Proyecto MY  Sostenible 2023, lo que convierte a Maribel Yébenes en la primera firma española de belleza y medicina estética en crear centros sostenibles.

La utilización del Krion se ha empleado en elementos tan diversos como la fachada del inmueble, el módulo central de la recepción, mobiliario de despacho diseñado a medida por nuestro equipo de interioristas e incluso en las cabinas de tratamiento.

Planta principal: el corazón del cambio

 

La planta a pie de calle ha sido el lugar que más ha cambiado respecto a su encarnación anterior. Ésta se compone de las siguientes zonas y actuaciones:

Recepción

 

Fue necesario demoler por completo el área de recepción para crear una serie de espacios ofreciendo una vista general de las zonas públicas de las instalaciones desde la calle, garantizando al mismo tiempo la intimidad de los clientes en la zona de la sala de espera.

Originalmente la recepción estaba dispuesta en un espacio circular con mal tránsito, demasiado expuesta a las miradas. A través de una serie de reuniones con la propiedad y los empleados del equipo logramos interiorizar sus necesidades, tanto en el protocolo de bienvenida al público como en la optimización de los desplazamientos dentro del local entre estancias.

De esta manera conseguimos  facilitar la circulación de clientes y trabajadores,  garantizando el máximo respeto a la privacidad en el proceso de atención.

El mostrador de recepción es una réplica del proyecto del local de Málaga. En su diseño hemos jugado con la yuxtaposición entre formas cóncavas y convexas, creando un singular efecto entre el mostrador y el panel trasero fabricado en Krion curvo retroiluminado.

Un logotipo central corpóreo separa el mostrador en dos zonas diferenciadas: una de bienvenida y atención al público, y otra destinada al cobro. La lámpara de techo genera un halo de luz circular perfecto, acorde con el diseño de la planta.

Zona de espera: privacidad asegurada

Anteriormente en la zona de espera había un sofá circular de grandes dimensiones poco funcional, que dificultaba la circulación y que obligaba los clientes a tener que moverse para dejar asiento otras personas. Por este motivo hemos buscado que el mobiliario no fuese solo estético, sino también práctico con un nivel de confort a la altura de los tratamientos que se ofrecen en centro.

Para conseguirlo se han fabricado dos sofás a medida tapizados por Rabadán y una butaca, (responsable también del suministro de los de los textiles). Este conjunto duplica la capacidad de la nueva sala de espera frente a la antigua disposición. La relación de los tejidos empleados (todos ellos de alta resistencia) corresponden a las firmas:

  • Butaca sala de espera: tela Dufrene de Designers Guild
  • Sofá sala espera: tela Torben de Romo
  • Sillas sala espera: tela Colourline de Delius
  • Sofá y butaca recepción: tela Linen de Froca

En aras de preservar la privacidad de los clientes, se han conservado los vidrios separadores de ambientes originales, unidos en el centro mediante un butiral dorado que conecta  ambas piezas.

Otras acciones en la planta principal

 

Los trabajos de ebanistería llevados a cabo han contemplado tanto la preservación y actualización de elementos originales, como la creación de otros nuevos:

  • Puertas: anteriormente en negro se han lacado en blanco para adecuarse a la nueva imagen, logrando además amplificar la luz y luminosidad de toda la planta.
  • Expositores: estanterías expresamente conceptualizadas por nuestro equipo y fabricadas a medida, para exhibir los productos de la línea de belleza de Maribel Yébenes, situada de espaldas a la recepción.

La planta a pie de calle también incluye:

  • Back office: zona de descanso del personal, decorada y dotada de todas las comodidades de un área chill out y de cantina para la desconexión de las personas del staff, incluyendo un vestuario.
  • Baños públicos: para minusválidos, mujeres y hombres.
  • Despacho médico: para los tratamientos de medicina estética que son dirigidos y efectuados por un doctor.
  • Sala de diagnosis: primera consulta.

El despacho de la fundadora

 

Otro de las grandes transformaciones ha sido el despacho de la propia fundadora, Maribel Yébenes. Emplazado una zona interior contaba con un lucernario real que no aportaba apenas luz natural, al estar orientado a un patio con un flujo de luz natural pobre.

Para dar solución a este problema y romper la sensación de aislamiento y desorientación derivada de la ausencia de luz natural durante largas jornadas de trabajo, se han instalado dos lucernarios artificiales. Se trata de un sistema que emite una luz artificial simulando a la emitida por el astro rey.

Gracias a la tecnología, la intensidad del alumbrado va cambiando coincidiendo con los ciclos circadianos, acompasada con los propios biorritmos derivados de los cambios de la luz natural a lo largo del día, optimizando además el consumo energético.

Esta es una solución sugerida y derivada de las labores de asesoría del estudio de iluminación Fostek, responsable también del codiseño del plano de iluminación y el suministro del resto de luminarias y materiales eléctricos empleados en todo el proyecto.

Una de las demostraciones del compromiso que supone el Proyecto MY Sostenible 2023 es que la utilización de materiales sostenibles no solo se ha empleado en las zonas más visibles al público sino también en las áreas más privadas del centro. La mesa de despacho es un diseño propio de Dimensi-on, fabricada en Krion, a la que acompaña una silla de dirección y dos confidentes.

Para conseguir un ambiente más acogedor y cercano en el trato con clientes, se ha instalado en una chimenea de etanol suspendida del techo con vidrios al aire. Una zona de estar en la que se han rejuvenecido el sofá y butaca existentes, tapizados por Rabadán en los tejidos Colourline de Delius y Hennell de Romo (al igual que las telas Umbala y Lerwick).

La mesa de centro es de Sancal, mientras que la estantería trasera ha sido diseñada por el nuestro equipo de arquitectos interiores, fabricada en roble y hierro.

Planta baja: un paraíso para el cuerpo

 

Uno de los aspectos más llamativos de la anterior decoración era la cascada de agua natural en la zona de la escalera, visible desde la entrada. Situada en el tiro que conecta ambas plantas, se tomó la decisión de sustituirla debido a las complicaciones de mantenimiento que conllevaba.

Sin embargo la intención era mantener e incluso superar su espectacularidad. Para conseguirlo se ha instalado en su lugar una pantalla de 4 metros de altura, fabricada expresamente a medida. Por un lado, la tecnología refuerza la imagen de modernización y avance tanto de las propias instalaciones como del I+D los tratamiento aplicados en el centro.

Actualmente un vídeo en bucle con la imagen de una cascada y música relajante, emula la antigua decoración y sirve además como soporte para la protección de audiovisuales corporativos relacionados con la marca.

En las escaleras se ha sustituido la antigua moqueta por una alfombra vinílica modelo Keplan de KP, a tono con la actual gama cromática. También se ha actualizado la barandilla manteniendo el vidrio ya original, al que se ha añadido un pasamanos retroiluminado.

De cara a máxima optimización de los espacios y para dar ambiente a las zonas comunes de la planta baja, hemos aprovechado el hueco bajo la escalera, ubicando un jardín con piedras y plantas artificiales.

A diferencia de la planta superior, en la planta inferior se ha conservado su distribución primigenia, no siendo necesario realizar intervenciones en su disposición.

Zona de tratamientos

 

Esta planta del local cuenta con 12 cabinas de tratamiento, las cuales han sido sometidas a una renovación integral. En todas ellas se han instalado lavabos de Krion, revistiendo las paredes en un papel de Regarsa. También se ha mejorado la iluminación ya que la anterior resultaba atenuada y apagada, en un balance entre la comodidad para el desarrollo de los operarios y el confort de los clientes.

Las calidades de la construcción original han posibilitado la recuperación de diversos elementos. Tal ha sido el caso de las puertas macizas  de suelo a techo (realmente imponentes) las cuales se han conservado en su color visón en un guiño para mantener la esencia del antiguo centro. Lo mismo ha sucedido con el suelo, un revestimiento de Porcelanosa que ha dado muestras acreditadas de pasar el test del tiempo.

En la entrada se han colocado avisadores de LED que indican si la cabina está ocupada.