Valoración de la XXV Muestra Internacional de Porcelanosa

La Muestra Internacional de Arquitectura Global & Arquitectura Interior de Porcelanosa ha cumplido 25 años. Un evento  a camino entre una feria masiva en sus propias instalaciones y una gigantesca jornada de puertas abiertas, en la que el grupo de empresas presenta todas sus novedades. Un año más allí estuvimos: éste es el resumen es lo que  vimos y experimentamos durante nuestra visita.

Así fue la Muestra Internacional de Porcelanosa 2018

Tener la oportunidad de recorrer durante dos días las exposiciones que a modo de showroom presentan las novedades de producto de sus distintas marcas, es más que asistir a una enorme demostración comercial y de poderío. Desde Dimensi-on, como profesionales del gremio no tenemos duda de que, como evento, es mucho más que una muestra comercial: es una masterclass tras otra de materiales, aplicaciones y toneladas de inspiración.

El espíritu de pulcritud, limpieza, la iluminación, el mimo extremo por el detalle e incluso la fragancia que baña cada rincón permanecen inalterables, como ya explicamos en la crónica de la edición de 2017.

Este año la gran sorpresa ha sido la incorporación de ISA (Intellignet Surface Assiant), un asistente virtual en forma de pulsera. Aproximándola a un lector situado en cada uno de los espacios, al finalizar la jornada recibes por correo electrónico las fotografías y la información de los productos y materiales en los que estás interesado.

Una innovación que se suma a la Ceramoteca. Colocando la pieza en un sensor se visualiza una simulación de un espacio con el material escogido, permitiendo ver tanto las composiciones como las destonificaciones.

Un extenso recorrido por las distintas marcas del grupo

Porcelanosa

El buque insignia del grupo sigue caracterizándose por el tratamiento único y la cuidada apariencia de sus materiales cerámicos. El realismo y su aspecto natural marcan la diferencia con respecto a muchos de sus competidores y son, entre otros muchos motivos, responsables del éxito internacional de la compañía.

La gran novedad este año ha tenido como protagonista a un clásico del suelo y los revestimientos, que está experimentando un regreso espectacular durante los últimos tiempos: el terrazo. El marchamo de distinción no obstante, son las piezas de gran formato en este material que lo hace aún más especial y llamativo, en pleno apogeo de su nueva popularidad.

L´Antic Colonial

Los materiales de la firma L’Antic Colonial se caracterizan por su pureza y por ser totalmente naturales. La Muestra Internacional sirve cada año a las empresas del grupo para presentar sus novedades de producto, donde además siempre destaca la innovación.

Es el ejemplo del revestimiento 3D en ondas fabricado en pizarra cuya composición, sorprende por su complejidad y por su gran impacto visual. Al igual que en el resto de materiales, se presenta en impolutos acabados donde el encuentro de materiales resulta perfecto, ya sean mosaicos, piedra natural, laminados o la altísima calidad de su selección de maderas naturales.

Venís

De Venís destacamos las imitaciones a madera, que es sin duda uno de sus puntos fuertes junto con su originalidad. Sí, a fin de cuentas es mármol, piedra o cerámica, pero cuando los ves, sabes y ves lo que los hace destacar y sobresalir.

Urbatek

Sin duda marca del grupo Porcelanosa con la que nos sentimos más identificados en nuestro estudio. Durante nuestra vista caímos totalmente rendidos a los pies de un material cerámico que es necesario tocar para comprobar que no es sino un imitación de madera, de un realismo asombroso

Nos ha dejado sin palabras y ha llenado nuestra cabeza de posibilidades y aplicaciones de cara a futuros proyectos. Se presenta en piezas de gran formato de 240×120 cm y en espesores de 3,6 y 9 mm. Sin juntas, posibilita el encuentro incluso de piezas circulares con una sutileza y suavidad en los encuentros, muy del gusto de los más exigentes y perfeccionistas.

Esta ausencia de resaltos en el case entre piezas hace que sus utilidades vayan más allá de lo meramente constructivo, ya que también pueden fabricarse incluso muebles: desde mesas a estanterías.

Mención especial para el mobiliario de las exposiciones, estilo con el que también nos mimetizamos, así como una piedra que imita a un ónix de gran realismo.

Noken

Entre la oferta de grifería y sanitarios de Noken, destacamos un plato de ducha en porcelana de 3 cm que supone toda una novedad en el mercado. Es más estable que el acrílico, más compacto y con un tratamiento de rugosidad en su superficie antideslizante.

También una bañera fabricada en acrílico mate, de sensación gustosa que da el aspecto de  un solid surface sin serlo, resultando una alternativa más asequible.  

Y para los sibaritas de la ducha la posibilidad de personalizar el flujo e intensidad del agua mediante rociadores con jet, en cascada, con ondas, a presión, de chorro reducido…

Y sobre todo diseño, mucho diseño como no podría ser de otra manera gracias a sus alianzas con pesos pesados de la talla de Norman foster, Zaha Hadid, Richard rogers, Luis Vidal Simone Micheli o Ramón Esteve.

Butech

Como interioristas la visita a Butech dentro del itinerario de la XXV Muestra Internacional, radicaba más en la curiosidad que en una posible aplicación de sus soluciones, dada la naturaleza de nuestros propios proyectos de interiorismo.

Con una orientación más enfocada a la arquitectura, el saber no ocupa lugar y ver sus productos y materiales para usos  tan distintos como fachadas ventiladas, geotermia, soluciones constructivas, sistemas de fachada o el Micro-stuck (una suerte de microcemento con un acabado perfecto), resultó no obstante muy instructivo.

Gamadecor

Es la división de cocinas, muebles de baños, vestidores y armarios de Porcelanosa y uno de las etapas de nuestra visita a la que más tiempo dedicamos.

Destacar la innovadora apertura de las puertas escamoteables. Se pueden hacer aberturas muy grandes que, a su vez, permiten conseguir gran capacidad en armarios. Y en lo que respecta a los vestidores, era muy llamativo el uso de puertas correderas con perfil oculto y puertas abatibles de suelo a techo de 2,5 m, existiendo la posibilidad de dimensiones superiores. Visualmente, el resultado es espectacular, con una estética que parece un panelado de pared.

En el caso de las cocinas, nos gustó mucho la combinación de los muebles con el material de Urbatek simulando madera del que ya os hemos hablado en este mismo post. Y no sólo encimeras, sino también frontales chapados que se pueden incluso montar sobre una puerta aligerada

Si hay algo que además caracteriza a Gamadecor es el color gris de los herrajes de sus muebles, marca de la casa. Un color antracita de matices glaciares, en el que además se pueden fabricar complementos decorativos para un integración total de la decoración: desde lámparas, toalleros, pasando por baldas o soportes para cepillos de dientes.

Las ampliaciones en saltos de de 15 cm en el caso de los muebles ofrece muchas posibilidades para adaptar un vestidor por ejemplo, con o sin puertas de cristal y lograr un fondo de 63 cm.

Mención especial en el apartado de baños, con multitud de soluciones para cualquier uso o espacio: desde lavabos en piedra a muebles volados.

Krion

Ya en la edición de 2017 pudimos ver un adelanto de su solid surface estrella: K-Life . Sin embargo no fue presentado de manera oficial hasta junio del pasado año en Roma. La presente edición ha sido su puesta de largo jugando en casa, en la Muestra Internacional de Arquitectura Global & Diseño de Interior de 2018.

Esta revolucionaria patente purifica el aire cuando la luz natural o artificial, inciden sobre su superficie. Y no solo eso, además es antibacteriano, autolimpiable y elimina los productos químicos.  

También pudimos ver las infinitas aplicaciones de su solid surface estrella, Krion, en  diseños de negocios relacionados como el sector bionasiatrio tales como una óptica o una clínica dental, pero también en una tienda de móviles o, incluso, en la fachada de un hotel.

Articulos relacionados
¡TE ESTAMOS ESPERANDO!
Pide presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario online, haciéndonos una llamada telefónica o visitando nuestro estudio en Madrid.