XXIV Muestra PORCELANOSA Grupo: crónica e impresiones

Recientemente hemos tenido ocasión de asistir a la XXIV Muestra Internacional de Arquitectura Global & Diseño Interior PORCELANOSA Grupo. Un evento de cuatro días celebrado en sus instalaciones en el que profesionales llegados de todas partes del mundo hemos podido conocer de primera mano las novedades y tendencias de una de las firmas españolas más internacionales. Esta es la crónica de lo que allí vimos.

Desarrollo de la XXIV Muestra PORCELANOSA

La vigesimocuarta edición de la muestra organizada por PORCELANOSA Grupo es en sí una feria en la que se exponen y presentan los últimas novedades y propuestas de las diferentes marcas que componen el grupo. Un auténtica demostración de su músculo y peso específico dentro de los sectores de la arquitectura y el interiorismo.

A diferencia de los montajes de las ferias convencionales que se erigen y desmontan coincidiendo con su celebración, todos los espacios diseñados para la muestra tienen una vigencia de un año. La ventaja de celebrar un encuentro de estas características en las propias sedes del conglomerado empresarial, es que las exposiciones se convierten en un showroom permanente durante los siguientes doce meses. La muestra por tanto, es la puesta de largo para el lanzamiento de las nuevas colecciones.

 

XXIV Muestra Porcelanosa Experience Grupo revestimientos suelos cronica Dimensi-on

 

Una feria, un showroom y un encuentro de networking

Otro de los aspectos que marcan el carácter de cuatro días repletos de actividades (este año entre el 13 y el 17 de febrero) es que son a su vez una auténtica jornada de puertas abiertas. Además de presentar  productos novedosos, tendencias en diseño y materiales con funcionalidades sorprendentes, permite a los asistentes conocer el funcionamiento de interno de PORCELANOSA: sus instalaciones, aspectos como su logística y sus dinámicas de trabajo.

El hecho de que sea además un punto de encuentro entre profesionales del gremio de perfiles muy distintos y la interacción con el propio equipo humano de la organización, lo convierte en una experiencia formativa de primer nivel casi obligada para aquellos que nos dedicamos al mundo de la arquitectura de interiores y las profesiones afines.

El planteamiento de las exposiciones, las demostraciones técnicas, las explicaciones comerciales, el orden, la iluminación, la pulcritud y exactitud en el detalle, incluso la fragancia que se respira es en sí un vivero de ideas e inspiración para interioristas, decoradores y arquitectos.

 

XXIV Muestra Internacional de Arquitectura Global & Diseño Interior PORCELANOSA Grupo Dimensi-on

 

Porcelanosa experience: encuentro con bloggers y periodistas

Entre muchas actividades programadas durante la muestra, una de las más notorias ha sido Porcelanosa Experience un encuentro con bloggers y periodistas que han cubierto, casi en tiempo real, todo lo allí acontecido en lo que el propio grupo ha definido como “experiencia multisensorial”. Otra prueba de la significación de PORCELANOSA por la comunicación en su vertiente más avanzada y vanguardista, de cuya repercusión podréis tirar del hilo (si queréis investigar y ampliar información) utilizando en las distintas redes sociales el hashtag #PorcelanosaExperience.

 

Primeras impresiones y valoración de la muestra 2017

Vaya por delante que fui comercial de ventas en PORCELANOSA durante 3 años, antes de arrancarme como emprendedor y abrir Dimensi-on, mi propio estudio de interiorismo. Es por ello que sigo sintiendo una vinculación sentimental con la firma, pero por encima de todo, tengo un profundo respeto y admiración por su altos estándares de calidad, sus diseños sin par y su tenacidad como empresa. El hecho de conocer tanto su producto como su manera de trabajar al haber formado parte de su equipo, además de haber sido una auténtica escuela para mí, no impide que siga sorprendiéndome su preocupación por evolucionar de manera constante.

 

XXIV Muestra Porcelanosa Grupo cocinas cronica Dimensi-on

 

La calidad y los acabados es una constante y marca de la casa, donde no solo se ve un esfuerzo por una mejora de los diseños sino también la introducción de nuevos materiales, que llevan asociados un incesante trabajo de I+D. En mi opinión, es uno de los aspectos que más han destacado durante esta edición.

14.000 m2 de exposiciones de novedades y tendencias

De los dos días que pasamos en Castellón, la primera jornada fue en las Fábricas en Vila-real en el edificio emblemático de PORCELANOSA. Allí pudimos ver las ultimisimas propuestas de los revestimientos de Porcelanosa y Venis, sinónimo de actualidad y modernidad en estado puro.

 

XXIV Muestra Porcelanosa Grupo L'Antic Colonial cronica Dimensi-on

 

Aunque el plato fuerte y la debilidad de todo interiorista es L’antic Colonial: materiales naturales, materias primas nobles, madera, mosaicos, acero, vítreos, cerámica, mármoles… Un alarde de buen gusto para proyectos de altos vuelos. No en vano es una de las marcas fetiche de los decoradores y de quienes nos dedicamos a la arquitectura de interiores.

Mención especial también para sus mosaicos con algo de color, en tonos suaves pero con personalidad. Y por supuesto, quórum y unanimidad entre los asistentes al ver in situ los lavabos en piedra en una pieza diseñados por Noman Foster

 

XXIV Muestra Porcelanosa Grupo baños cronica Dimensi-on

 

Como fans confesos de los los espacios abiertos quedamos cautivados con los formatos gigantescos de Urbatek, un porcelánico térmico de grandes dimensiones, de una pureza deslumbrante. Lo mismo nos sucedió con la colección Starwood: cerámica que emula madera de gran realismo y de gran formato en piezas de 25×150 cm.

El segundo día nos desplazamos hasta el municipio vecino de Onda también en Castellón para conocer de primera mano las griferías, sanitarios, platos de ducha y muebles de Noken.  Allí pudimos disfrutar de las líneas de ensueño de la colección que han lanzado en colaboración con Foster + Partners. Otra de los platos fuertes fue la colección Vitae, fruto de la colaboración entre Noken y Zaha Hadid Architects.

 

XXIV Muestra Porcelanosa Grupo Noken Vitae cronica Dimensi-on (1)

 

Marcas, materiales, diseño y funcionalidad

En cuanto a prestaciones, la colección Mood destacó por su diseño, sencillez y facilidad de limpieza. También nos llamó la atención el lanzamiento de un plato de ducha cerámico con una altura mínima que es a su vez antideslizante, lo que supone una alternativa superior al convencional plato acrílico en todos los sentidos.

Pasamos revista a las nuevas incorporaciones de los muebles de cocina y baño de GamaDecor, aunque lo mejor estaba por llegar.

Ya conocíamos la gama de productos de Systempool y su material Krion antibacteriano   sin juntas, muy útil en encimeras de cocina. Su versatilidad permite dejar volar la imaginación del interiorista ya que ya que con él se pueden hacer curvas, calarlo, retroiluminado…

 

XXIV Muestra Porcelanosa Grupo Krion cronica Jose Ramon Garcia Abad Dimensi-on

 

K-life: la novedad estrella de la muestra

Pero lo que más me ha impresionado de la XXIV Muestra PORCELANOSA y que en nuestra opinión va a cambiar el mundo de los materiales constructivos es el K-Life. Es lo que podríamos llamar una versión futurista de Krion Solid Surface al que han aplicado un aditivo que con la luz solar y artificial, es capaz de limpiar el aire que respiramos. Con 1 m2instalado en una habitación, purifica el aire para 6 personas. Utilizado en paredes y fachadas, genera entornos más limpios.

A otro nivel y aunque de un perfil mucho más técnico nos interesamos por las novedades de BuTech y sus soluciones para de fachadas ventiladas, donde tomamos contacto con técnicas de aplicación arquitectónica: microcemento, perfilería decorativas, geotermia, instalación. Porque el saber no ocupa lugar.

 

XXIV Muestra Porcelanosa Grupo K-life cronica Dimensi-on

 

Y en cuanto a los colores del 2017 tonos tierra, grises, claros y blancos, o lo que es lo mismo, la marca y seña de identidad de la casa.

 

 

 

 

Articulos relacionados
¡TE ESTAMOS ESPERANDO!
Pide presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario online, haciéndonos una llamada telefónica o visitando nuestro estudio en Madrid.