En nuestro país es muy habitual el uso de diversos tipos de cortinas para embellecer las ventanas y proporcionar cierta intimidad hacia el exterior. Por ese motivo, hoy en día es posible encontrar multitud de alternativas en confecciones y paramentos verticales que se adaptan a todos los estilos, necesidades y presupuestos.
Portada: Remodelista
El universo del diseño de interiores es inmenso. Existen decenas de gustos decorativos distintos, millones de opciones de mobiliario y objetos de atrezzo. Además, cada país y cultura tiene su propia forma de entender la decoración de la vivienda.
¿Cuáles son los tipos de cortinas más utilizadas?
El equipo de interioristas de Dimensi-on hemos elaborado este listado para que puedas conocer qué tipos de cortina existen. Para ello hemos tenido en cuenta tu gusto personal, tu capacidad económica, uso y optimización del espacio, cantidad de luz natural e incluso la forma de la ventana o cerramiento de terraza.
1. Cortinas tradicionales
Son la clase de cortinas más extendidas y las que más tiempo llevan engalanando nuestras casas. La sencillez en su elaboración e instalación las convierten en el modelo más versátil. Además, su forma nos permite combinarlas con otros tipos de confección de cortina, consiguiendo así un contraste incluso mayor.
Las hay lisas, fruncidas, de tablas, con ollados, en onda o wave, con la posibilidad de arrastre, forradas, con entretela de muletón o sin forro… Las variables son infinitas y la elección de los textiles diversifica incluso más el espectro de opciones posibles.
Foto: Tessa Neustadt
Entre las cortinas tradicionales podemos encontrar distintas variantes: visillos, cortinas, caídas y estores tradicionales. Todos ellos son diseños que resultan fácilmente adaptables a viviendas modernas actuales y que podemos encontrar en una amplia gama de tejidos, colores, estampados, precios y medidas. Desde versiones low cost en producto ya acabado a diseños totalmente a media.
Foto : Estilismo Moniek Visser | Fotografía Sjoerd Eickmans
Foto: Vipp & David Thulstrup
2. Estores
Es uno de los diseños de cortina más extendidos por su funcionalidad y fácil instalación. Las casas con un estilo más moderno optan por este diseño de cortina por que se adapta a cualquier ambiente, son ligeras, fáciles de limpiar y aportan frescura.
Son ideales para ventanas correderas en espacios juveniles, cocinas, baños y espacios de trabajo. Hoy podemos encontrar estores en todo tipo de colores y materiales muy resistentes.
Los modelos más habituales son de paquete o paqueto, plegables y los clásicos venecianos. También están los estores enrollables en screen, polyscreen, resinados u ocultantes (ideales para ventanas sin persiana) con la posibilidad de la personalización que ofrece actualmente la impresión digital.
Foto: Iando
Foto: Denise Keus
3. Cortinas verticales
Englobadas dentro del conjunto de las llamadas cortinas técnicas al que también pertenecen los estores enrollables, los paneles japoneses y las cortinas venecianas que veremos a continuación.
Es un diseño muy relacionado con espacios de trabajo como las oficinas, pero su versatilidad ha hecho que llegue también a los hogares. Su forma a base de lamas verticales las hace irresistibles para los amantes del estilo minimalista. Pueden ser rectas o con formas.
Foto: Brooke Holm
Foto: rolgordijnwinkel.nl
4. Paneles japoneses.
Este sistema de cortinas apareció a principio de los 2000 con una clara inspiración oriental. Los diseños más actuales son más ligeros y están realizados con materiales más naturales como el lino aunque también se fabrican en tejidos técnicos como el screen y sus derivados, o en su versión estilo premium como el abacá. Disponen de un mecanismo que facilita desplazarlos manualmente o mediante motorización, en función de la entrada de luz deseada.
Foto: Heytens
5. Persianas venecianas
Es un tipo de cortina realizada con materiales rígidos como el aluminio, la madera o el PVC y que se componen de lamas horizontales dispuestas de forma paralela.
Se regulan a través de un sistema de cuerdas que facilitan su subida o bajada en función de tus necesidades. También es posible regular la entrada de luz a través de una varilla que modifica la inclinación de las lamas.
Foto: Remodelista
Foto: Vogue Living
¿Ya sabes qué tipo de cortinas elegir para vestir tu hogar?