Diseño de restaurantes y Covid

Diseño de restaurantes tras el Covid: en nuevo interiorismo de los locales hosteleros

El diseño de restaurantes tras el Covid es una de las claves actuales del sector hostelero. De los más castigados por la situación, su misión ahora mismo apunta a volver a recuperar la confianza de los consumidores para que vayan a los establecimientos con unas garantías de seguridad.

De la misma manera que el retail en contexto post-pandemia, la única vía de escape para ambos sectores es la adaptación para generar espacios seguros mediante la información, rediseño de los interiores y cambios desde el punto de vista de la gestión.

???? de portada: Bottega Louie

¿Cómo está evolucionando el diseño de restaurantes después del Covid?

Como no podía ser de otra manera, las tendencias del diseño de interiores después del coronavirus no solo se han quedado en nuestros hogares, si no que han tenido su extensión en locales comerciales y espacios de hostelería

Diseño de restaurantes y Covid-19

????: Toa Heftiba

En ambos casos, se materializa lo que venimos escuchando de la mano de expertos y políticos, que es la regulación del acceso a lugares concurridos para garantizar la distancia social y otras medidas para frenar la propagación del virus. 

Los cambios y novedades son diversos: desde el diseño de mobiliario a la importancia de rincones olvidados, pasando por los materiales. Hablemos de rasgos concretos: ¿cómo será el diseño de restaurantes, cafeterías y bares después de la pandemia? 

1. En materia de arquitectura

Como ocurre en el nuevo diseño de oficinas y de locales comerciales, el trabajo en materia de arquitectura, rehabilitación y reformas estará orientado en hacer una nueva distribución de los flujos y la posición de las mesas

También se pondrá más atención a los espacios que antes aparecían de forma residual como rincones. ¿El objetivo? Aprovechar los espacios para dar sensación de amplitud y seguridad.

En resumen: espacios muy amplios, techos altos y mucha importancia a los exteriores.

Arquitectura y diseño de restaurantes en el escenario del Covid-19

????: Restaurante Amal Toronto

2. Se reivindica el espacio de bienvenida para controlar el aforo

Uno de los espacios clave al que se le dará mayor importancia en los proyectos de interiorismo en materia de hostelería, será el host. No hablamos de otra cosa que del espacio de bienvenida, el mostrador a la entrada donde en algunos locales esperamos a ser atendidos y acomodados en nuestra mesa

Con este pequeño gesto, además de una cálida bienvenida al restaurante o bar, será posible un control exhaustivo del aforo. A partir de ahora, se dará mucha importancia al diseño, orientación y ubicación de esta primera toma de contacto. 

Diseño de proyectos de interiorismo frente al Covid

????: Ruth Maria Murphy

 3. Áreas privadas

En pos de ofrecer una experiencia culinaria única y segura, también se empezarán a generalizar las áreas privadas en restaurantes tras el Covid. Espacios aislados del resto del establecimiento, crearán una atmósfera íntima donde la sensación de privacidad acompaña tanto al ambiente de intimidad como el de seguridad por la cero sensación de multitud

Areas privadas en el diseño de restaurantes frente al Cornavirus

????: Wallpaper

4. Abiertos a la tecnología con diseño

De la misma forma en que las cartas han desaparecido dando paso a códigos QR, la tecnología se adueñará de muchos procesos para evitar el uso masivo de ciertos elementos. 

Es otra de las grandes claves en este contexto de restaurante y Covid. Tampoco nos tiene que pillar por sorpresa la aparición de nuevos dispositivos tecnológicos en el mercado que integren elementos de decoración que hagan posible el menor contacto físico entre clientes y personal del establecimiento.

Separación entre mesas en el diseño de restaurantes como medidas frente al Covid

????: MPRNews

 5. El foco en la limpieza

La salud y la seguridad es nuestra máxima a la hora de salir a comer o a cenar en un restaurante. Aunque siempre han tenido que pasar el control de las inspecciones sanitarias, la situación ha obligado a aumentar los esfuerzos al respecto.

Además de cubiertos desechables, carteles que confirman la desinfección de las áreas y estaciones de desinfección, cobrarán protagonismo materiales fáciles de higienizar como el acero y el plástico para el mobiliario. 

No podemos obviar que, a partir de ahora, los restaurantes tendrán que invertir más en nuevos suministros de limpieza, así como en capacitar al personal para mantener la higienización de manera óptima y señalización para informar a los comensales.

La importancia de los materiales en la higiene en el diseño de los nuevos restaurantes en la era Covid

????: Clever

 6. Importancia al delivery

Según datos encontrados en la Revista Forbes, el número de consumidores que hicieron pedidos de comida para llevar a casa ha aumentado en un 88% tras la pandemia. Eso ha provocado una aceleración por parte de los restaurantes en la mejora de ese servicio para impulsar el negocio. Incluso algunos se han asociado con empresas externas que les gestiona el servicio.

Lo que sí está claro es que para llevar a cabo esta actividad, también hay que dedicar espacio y recursos para realizarla de una manera óptima. 

La relevancia del take away en el diseño de restaurantes en la era Covid

????: MPRNews

 Controlado el escenario de los restaurantes tras el Coronavirus, ¿quieres saber por qué se ha disparado la reforma de viviendas unifamiliares tras la pandemia

Articulos relacionados
¡TE ESTAMOS ESPERANDO!
Pide presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario online, haciéndonos una llamada telefónica o visitando nuestro estudio en Madrid.