Lienzo en blanco

Trabajar en la reforma de una vivienda en un edificio con más de 100 años de antigüedad en el límite colindante entre dos de los barrios más castizos de Madrid (Chueca y Malasaña) fue muy inspirador.

Un tipo de obra de estas características también implica un reto. Tanto la joven pareja propietaria del piso como el equipo de Dimensi-on, deseábamos conservar e integrar algunos de los elementos originales de la casa y modernizarla a un tiempo. Eso fue justo lo que hicimos conservando y restaurando la carpintería en madera de los ventanales o el balcón acristalado en hierro que se convertiría en un rincón de lectura, con un aire netamente madrileño.

Tal y como es común en la mayoría de nuestros proyectos de interiorismo, buscamos un hilo conductor o punto de partida. En este caso fue la predominancia del color blanco: una suerte de lienzo sobre el que salpicaríamos notas de color aquí y allá con complementos como textiles, cuadros o muebles de vistosos colores.

El blanco de paredes y techos favorecía un auténtico baño de luz natural, beneficiado en buena parte gracias a la imponente altura de los techos, los cuales bajamos exclusivamente en algunas zonas. Pero antes de llegar a esa parte, se hizo imprescindible diseñar una nueva distribución para la casa cuyo plano original, estaba repleto de muros y zonas oscuras. Así fue como enfocamos el proyecto:

Recibidor multiusos

El recibidor no solo cumple las función de hall de entrada sino que es además un despacho y una improvisada habitación de invitados, gracias a un mueble que hace las veces de escritorio y cama abatible.

 

Reduciendo los pasillos al mínimo

Interconectamos la casa mediante espacios lo más abiertos posibles, dejando tan sólo un único pasillo que no podía ser modificado por la propia estructura de la vivienda. Para darle luz instalamos luminarias de luz direccional a baja altura en su recorrido.

 

Aseo

Con sus baldosas hidráulicas hexagonales fabricadas a medida, su lavabo de diseño con una lámpara de pantalla incluida y un mueble de ebanistería proyectado por nuestro estudio de mínimas proporciones proyectado por nuestro estudio, nos ajustamos al espacio reducido del que disponíamos, sacándole todo su partido.

 

Salón-cocina-comedor

Los ventanales en madera del salón no fueron los únicos elementos de obra originales de la casa que se conservaron. La chimenea con su embocadura en mármol era sagrada. Tanto el privilegio de contar con la posibilidad de disfrutar de un buen fuego en el corazón de este piso antiguo como su belleza centenaria, hacían de ella un imprescindible irrenunciable hasta el punto de que preside la estancia.

También aprovechamos algunas de la puertas de derribo tras las demoliciones que ya no  eran necesarias, a modo de cuadros. Pintadas en blanco y decoradas con unas rayas verticales en vivos colores, flanquean a día de hoy ambos lados de la chimenea.

Sacamos el comedor de la zona del salón y lo llevamos a la cocina, creando un ambiente muy especial y personal mediante una luz de neón en la pared. De esta forma acentuamos la creación de ambientes distintos en un espacio común .

 

Dormitorio principal

Se trata de una estancia tipo suite sin puertas que reúne en una zona común la habitación, un vestidor y un baño. Los tres espacios en uno tienen continuidad mediante un empapelado en llamativas rayas blancas y negras.

La decoración del baño coquetea tanto con registros clásicos (como el del espejo o el mármol suspendido de la encimera con el lavabo) como con elementos más actuales como el diseño de los sanitarios. A camino entre lo vintage y lo moderno.

 

Dormitorio infantil

Para la habitación del más pequeño de la casa evitamos la tentación de caer en el uso de colores pasteles y en contraste con el blanco predominante de toda la vivienda, colocamos un papel pintado de fondo azul marino intenso con esponjosas nubes blancas.

 

Iluminación

Para crear un efecto de iluminación mucho intimista, buena parte de las luminarias de la casa son distintos modelos de lámparas de estilos diversos, cuidadosamente escogidas y distribuidas según el diseño del plano de iluminación.