Xiaomi

Xiaomi

 

La revolucionaria firma tecnológica china que está poniendo patas arriba el mundo de los terminales móviles ya tenía oficina en Madrid. Su proceso de expansión y crecimiento exigía ampliar sus instalaciones. Para ello, adquirieron el inmueble contiguo a su actual sede. El cometido de nuestro estudio, Dimensi-on, ha sido diseñar y realizar las obras de la nueva ampliación.

No es una anexión destinada a interconectar las estancias originales con las nuevas, sino que se trata de espacios independientes, manteniendo la misma estética de la oficina principal basada en su identidad corporativa.

Estamos ante un concepto de zona de trabajo diáfana, sustentada sobre un suelo técnico de base elevado, por debajo del cual discurren todas las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, al igual que por el falso techo. La totalidad del perímetro está conformado por ventanales en función de los cuales hemos adaptado el diseño y arquitectura interior, para optimizar el aprovechamiento del flujo de luz solar.

El principal objetivo del proyecto propuesto para el cliente ha consistido en maximizar el número de puestos de trabajo, dotando además a las instalaciones de tres salas de reuniones, un almacén y una cantina común para  ambas oficinas.


Recepción

 

Hemos levantado un peto (muro a media altura) con un vidrio traslúcido que facilita el flujo de luz sobre el que se ha aplicado un vinilo de Mitu, la mascota de Xiaomi. El mueble mostrador ha sido diseñado por nuestro equipo de interioristas y fabricado a medida, y los muebles de la sala de espera (sofá y la mesita) son de la firma Sancal.

 

Zona de trabajo

 

En lugar de puestos individuales se han dispuesto mesas de trabajo continuas para fomentar la interrelación y cohesionar el espíritu de equipo de los empleados, creando grupos de trabajo divididos por departamentos.

El diseño de la disposición de la moqueta de la marca Interface sirve para diferenciar las salas de reuniones revestidas en naranja frente a los tonos de grises de la zona de oficina, sirviendo de diferenciación de unos espacios respecto a otros.

El mobiliario de oficina de Sitback, se caracteriza por los tableros de las mesas deslizantes, que permiten el paso del cableado a la zona de los enchufes mediante una bandeja electrificada que lleva energía a todos los puestos de trabajo.

Cuenta además con una zona de impresión y taquillas individuales para cada empleado, con vinilos de Mitu personalizados, representando cada una de estas áreas.

 

Salas de reuniones 

 

Las instalaciones cuentan con tres salas de reuniones con una capacidad de diez, seis y cuatro participantes. Responden al diseño tipo pecera, con muros en vidrio con un revestimiento de vinilo al ácido difuminado en el medio, aportando privacidad durante las sesiones de trabajo, mientras que la parte superior e inferior son transparentes permitiendo la plena visibilidad de las estancias contiguas. La trasera de estos vinilos sirve además como pizarra sobre la que pintar para hacer exposiciones, tomar notas o realizar lluvias de ideas, etc.

Las salas han sido nombradas Tetuán, Chueca y La Latina en alusión a barrios insignes de la capital de Madrid. Cada una de ellas está identificada con un vinilo de corte con letras en color naranja en la puerta, como el de la moqueta del interior. Están dotadas con proyectores que emiten su haz de luz sobre una pantalla enrollable retráctil.

La sala de reuniones principal es la más grande y se distingue por la instalación de un jardín vertical de plantas artificiales, con una zona de almacenaje en su parte inferior. La sala de seis plazas tiene una mesa cuadrada con un jardín en grava blanca y plantas artificiales aprovechando un recodo estructural visible desde las estancias contiguas.

 

Cantina

 

Es el único espacio común de la antigua y la nueva oficina correspondiente a la ampliación. Los muebles han sido co-diseñados junto a Nouvelle Cuisine Estudio, quienes también se han encargado de su fabricación. Consta de una mesa corrida o “family table” e incluye en el apartado de los electrodomésticos dos frigoríficos y dos hornos microondas, amplios armarios destinados al almacenaje y una zona de té y café.

El suelo es un vinílico en imitación madera de Interface y, como no podía ser de otra manera, incluye una escena de Mitu comiendo relacionada con el espacio.