Con la llegada de la Navidad hay cosas que nunca cambian: las calles se llenan de luces y de gente, comes y bebes más de la cuenta y de repente, nuestras casas se visten principalmente, de un color: el rojo. Fundamentalmente, el origen del uso de este color en estas fechas, se debe a la vestimenta con la que Coca Cola atavió a Papá Noel, que hizo que inmediatamente, todo el mundo de cualquier parte del planeta, asociara este color con la Navidad. Muy de la mano del verde, los dos colores se extienden desde la decoración hasta el vestuario en estas fechas para ambientar nuestros hogares.
¿Y si te decimos que este año vas a querer olvidar el rojo? ¿Que lo puedes sustituir por un color que nunca imaginarías? ¿Y si te desvelamos que este año, la Navidad va de negros y blancos? Descubre cómo en este post.
Foto portada: Trendencias
Foto: Decoist
Negro y blanco: los nuevos colores con los que entenderás la Navidad
Bien, pues estas fechas, una de las tendencias apunta a cambiar la gama cromática navideña a un color que más bien es la ausencia de todos: el negro. Sí, esta Navidad, la entendemos en clave de negro con su indiscutible color tanto contrario como complementario, el blanco.
La psicología del color dice del negro que significa poder, fortaleza y autoridad a la vez que elegancia y sofisticación. Puede que nos encontremos ante el color con más historia, pues fue uno de los primeros utilizados para las pinturas rupestres en el neolítico; en el siglo XIV fue el color de la realeza y el clero; más tarde pasó a manos de los poetas románticos hasta llegar a ser el color de la alta costura en el siglo XX.
Ahora, el negro quiere abandonar toda connotación lúgubre que haya podido adquirir durante su historia y el estado de ánimo que suele despertar en nosotros, para explorar un nuevo terreno: la Navidad. Y no te estamos diciendo que ignores las 7 tendencias de Navidad que pisan fuerte. Tan solo que te abras a nuevos colores.
El árbol de Navidad en blanco y negro
En el primer lugar donde lo hemos visto de una manera más evidente, ha sido en el árbol de navidad . No decimos que esta sea la tendencia más usada de este año ni mucho menos, aunque a decir verdad, este canto a la personalidad en el hogar tiene incluso hashtag, #BlackChristmasTree.
Lo que sí decimos sin miedo a equivocarnos, es que es una opción que cada Navidad va ganando más adeptos y que siendo honestos, nos parece un acierto en pro de la vanguardia, el estilo y la sofisticación. ¿Los adornos? No le puede faltar el blanco. A partir de ahí, juega con los dorados o plateados y formas geométricas. Solo consiste en huir de tu zona de confort para explorar nuevos estilos.
Si tus navidades tienen que ser estilo nómada, es decir, sin muchos trastos que se acaben acumulando para ser un problema a la hora de mudarte, un árbol a tamaño real no entra en tus planes. Pero sí su versión en miniatura, eso sí, conservando el concepto dark para abrazar la tendencia.
Foto: Mi Casa
Foto: Lace and Roll
Mesas navideñas en clave ByN
Los pequeños detalles para centros, estanterías y mesas, también se apuntan al negro. No te compliques mucho en los materiales, ve a la sencillez y la sobriedad que representa el negro junto al blanco. Juega con velas, pequeños recipientes o piezas minimalistas que bailen con el negro y el blanco. El resultado un toque navideño sin excesos, para entender la decoración de estas fechas de una manera muy diferente.
Foto: Artiom Vallat
Foto: Seventeen Doors
Fotos. Decoesfera
Estrellas de Navidad B&W con mucho estilo
Las estrellas de papel de estilo origami también se han colado en nuestra decoración navideña. Con o sin luces en su interior, postula a ser uno de los elementos más resultones y low cost para decorar nuestro hogar en estos días. Por supuesto, este año no puedes dejar de probar con el blanco y el negro.
Foto: Lace and Roll
Foto: Desde mi Hogar
En pequeñas dosis y en todos sitios
Integra también el nuevo color de la navidad en pequeños detalles como los envoltorios de regalos o los cubre servilletas en mesas de Navidad originales y elegantes. Consejo: si te animas con algo DIY, combínalo con pequeñas piezas de madera o con papel craft. ¡Muy escandinavo!
Foto: Cuty Paste
Foto: Home Yohm
En maridaje con plantas
También puedes complementar tus plantas de Navidad con un accesorio negro. Los jarroncitos o pequeños vasos negros, terminaran de dar el toque cromático para la nueva decoración navideña que buscas en tu vivienda. Si no te convence, siempre queda la opción de un recipiente transparente para dejar a la vista la tierra, que se acerca mucho al negro y se da la mano con el estilo más rústico.
Foto: Westwing
¿Listo para entender la Navidad en clave negro y blanco?