Los 6 mejores espacios de Casadecor 2018

Casadecor 2018 sigue siendo la cita ineludible del interiorismo en España. En su 53ª edición celebrada este año en la calle Francisco Rojas esquina con Sagasta, la elección del emplazamiento en el que los decoradores han diseñado sus espacios, no podría resultar más versátil y apropiada para el propósito de una convocatoria obligatoria.

Aunque cada profesional ha plasmado su propio estilo en el que es sin lugar a dudas un escaparate de referencia imprescindible, una de las tendencias estilísticas que hemos visto en varios de los espacios ha sido un regreso a la decoración de los años 60.

Casadecor es además un banco de pruebas perfecto en el que hacer muchas genialidades a nivel creativo que en la realidad, no siempre resultan prácticas en el día a día. Pero a fin de cuentas no olvidemos que es el equivalente a una pasarela de alta costura, en el que los diseños más atrevidos y hasta imposibles, muestran todo el potencial de sus responsables.

Los 6 favoritos de Dimensi-on en Casadecor

Parte del equipo de Dimensi-on nos desplazamos hasta Casadecor 2018 como todos los años durante dos días. Tras un intenso recorrido y escudriñar todos sus rincones, hemos seleccionado nuestros 6 espacios favoritos de esta edición. Son éstos:

Beatriz Silveira – Espacio AICEP Portugal

La elegancia característica y el gusto por la decoración en colores claros de Beatriz Silveira, ha quedado plasmada perfectamente en un espacio entre cocina antigua y comedor, patrocinado por la embajada de Portugal.

Una ambientación realmente acogedora, de sabores mediterráneos, campestres y soleados, con muchos elementos clásicos pero actualizados al mismo tiempo. Uno de sus mayores logros ha sido la capacidad de transmitir al visitante la agradable sensación de encontrarte en la casa de tu abuela o de una tía muy querida del pueblo.

El centro de la estancia lo preside una gigantesca isla con una encimera en mármol rosa en su encuentro con otro material más rugoso (realmente excepcional), donde se ubica la pila. Se solapa con una larga mesa corrida de comedor a la que se ha añadido un banco pegado a las ventanas para los comensales y un par de butacas. Todo ello resuelto de manera brillante.

La zona de los fuegos de la cocina está ubicada en una embocadura de chimenea de grandes proporciones y junto con la alacena y su vajilla vista (la elección del atrezzo, es acertadísima), respira ese aire nostálgico y entrañable de otra época, realmente sosegado y que invita a la evasión.

La coordinación de las paredes enteladas con las cortinas aprovechando la entrada de luz natural exterior, es sencillamente maravillosa. Comentar que Beatriz también ha diseñado con igual acierto el espacio para SAMSUNG en la zona del comedor de Casadecor 2018.

Erico Navazo – Espacio SICIS

Erico Navazo ha plasmado en su propuesta de la presente edición de Casadecor estilo y elegancia sin estridencias, a partes iguales. Un equilibrio que desfila entre el lujo bien administrado, abrazando el buen gusto en todo momento y ante el que resulta imposible no caer rendido.

 

El espacio consiste en un salón en cuyo frente principal se ubican dos estanterías encastradas a modo de hornacinas y rematadas en los laterales en cobre, revestidas en un material vítreo de mosaico del patrocinador SICIS, al igual que en el suelo. Una combinación ya de por sí espectacular, que gana en realce y belleza gracias a una iluminación muy cuidada.

 

El gris verdoso de las paredes combina excepcionalmente con el cobrizo de las hornacinas y el detalle del techo empapelado, resulta simplemente definitivo. La ausencia de luminarias empotradas se ha resuelto con luces indirectas en las hornacinas que junto con una lámpara central acorde con todo el espacio, son responsables de enfatizar una ambientación milimétricamente estudiada.

 

Mención especial en el apartado de la elección de los textiles. Pero sobre todo destacaremos los detalles de la metalistería en dorado viejo, las traseras tapizadas en gris plata y el asiento en terciopelo amarillo. Irresistibles.

Miguel Muñoz – Espacio GIRA

Miguel Muñoz dividió su espacio convertido en loft en tres ambientes plenamente independientes. Un derroche de detalles e ingenio aguarda desde el acceso por la zona deL cuarto de baño, en la que los sanitarios se elevan sobre un escalón a partir de una descomunal piedra de granito de aspecto deliberadamente tosco, pero muy espectacular.

La zona del baño se comunica con el dormitorio separada por un cristal que se torna en espejo, en función de la intensidad de la luz y de la estancia en la que ésta esté encendida. Sin duda uno de los muchos puntos notables de su propuesta.

En el dormitorio todas las miradas se van automáticamente al cabecero. Un frente forrado en madera sobre el que se han colocado varias piezas geométricas inteligentemente retroiluminadas también en madera, en una cuidada y arrebatadora disposición. Una de nuestras genialidades preferidas de Casadecor 2018, rematada con una perfecta elección de la ropa de cama.

También nos ha fascinado el detalle de los enmarcados de las ventanas del salón. En la realidad es una aplicación impracticable para una vivienda ya que no permite ningún tipo de iluminación, pero es una locura fantástica desde el punto de vista estético y una licencia de las muchas que se permiten y tienen cabida en Casadecor.

La selección de los cuadros y la obra gráfica, lleva el sello indiscutible de Miguel Muñoz. En la zona del salón encontramos lo que parece una barra de bar que en realidad, sirve para disimular una cocina absolutamente funcional. Destacar el forrado con volúmenes en dorados. Definitivamente, una apuesta ganadora.

Ele Room 62 – Espacio Axor 

De los tres espacios diseñados por Ele Room 62 en Casadecor 2018, este ha sido sin duda el que más nos ha impactado. Un apartamento que comprende una zona común integrada por un salón, un comedor y cocina junto con un baño y un dormitorio. La zona del fregadero en la cocina queda perfectamente oculta, dejando a la vista justo aquello en lo que se quiere poner mayor énfasis. Tal es el caso de la península con los fuegos incorporados, dando continuidad a la mesa de comedor de tal manera que ambos espacios fluyen y se funden en uno solo.

La zona del salón gira en torno a una chimenea eléctrica de la firma Lumbre. Frente a ella un sofá en un bellísimo azul petróleo, estratégicamente ubicado cuyo respaldo hace las veces de separación de ambientes, permite una perfecta circulación respecto a la zona de la cocina comedor

El área del dormitorio al igual que el resto de la propuesta del apartamento, cuenta con una excepcional iluminación compuesta por luminarias minúsculas a techo y vestidor abierto en color negro, dotando al conjunto de un toque muy masculino.

Del baño con ducha nos ha gustado mucho el revestimiento vinílico de la marca Infeel, así como la iluminación (de nuevo) conseguida con las tiras de led empotradas, bañando cálida y acogedoramente la pared con aspecto de madera. Detallazo a destacar el del lavabo ubicado fuera de las zonas húmedas, sostenido por unos bastidores, así como la exquisita elección de esculturas y otros elementos decorativos presentes.

Nebo Interiorismo – Espacio Yo Donna

El espacio diseñado por Irene Costas Guillén, Jacobo Serrano y Mercedes Carriles es un homework, una zona de trabajo en casa sinónimo del momento de empoderamiento de la mujer de hoy, dinámica y trabajadora, Un espacio con un aire femenino más por la serenidad, el orden y la proyección que por la estética.

El detalle de los encuentros de las tiras de madera y moqueta alternas resulta realmente incontestable y combina dos de los revestimientos para suelos que mejor funcionan. La mesa central compuesta por dos tonos de Neolith distintos, posee un aire muy divertido. Además nos encontramos el logotipo del patrocinador Yo Dona, resaltado por el haz de luz que proyecta la lámpara también central en forma de medio huevo. Sencillamente arrebatador.

Y hablando de lámparas, es complicado no sucumbir a los encantos de la lámpara con dos globos en forma de flores, blanco de buena parte de todas las miradas.

El juego del artesonado del techo con diferentes volúmenes de entrada y salida en forma de cuña, acentúa un juego de luces y sombras que hace destacar las partes oscuras frente a las claras. Un tipo de recurso que nos encanta y que ofrece infinidad de posibilidades. Tal y como os comentábamos al principio de este artículo, el estilo de los años 60 se ha hecho sentir y de qué manera en Casadecor 2018. Nebo Interiorismo ha plasmado su propia licencia estética de aquella época dorada, con un precioso panel decorativo a pared retroiluminado, fabricado en acero y madera.

Como curiosidad comentar que Irene Costas Guillén fue compañera de estudios de José Ramón García Abad, fundador de nuestro estudio Dimensi-on. Que el espacio del que ha formado parte sea uno de nuestros favoritos nos ha llenado a todos de satisfacción y alegría.

Cristina Barriga

Cristina Barriga es desde hace años una buena amiga de nuestro estudio, pero los motivo por los cuales figura en lo más alto de nuestro ranking de Casadecor 2018, es por méritos propios.

Su propuesta gira en torno a un salón con una cautivadora mezcla de tonalidades blancas y negras muy sutiles, de un gusto muy refinado. También nos ha hechizado la estantería de baldas con perfil fino, espejo retroiluminado y sus paredes revestidas de Neolith.

Y hablando de Neolith, la seductora barra también retroiluminada está fabricada a su vez en este material, la cual combina fenomenalmente bien con la cuidada selección del mobiliario, distribuido en buena parte por la propia Cristina.

Resumen e impresiones finales de Casadecor 2018

Con independencia de nuestros favoritos, el nivel general de Casadecor 2018 ha sido altísimo, con muchas sorpresas respecto a la edición anterior. Mencionar la importancia que está cobrando la aromaterapia en la presentación de las propuestas y cómo ésta de manera subconsciente, contribuye a diferenciar aún más los espacios.

Fantástica organización y como único punto mejorable en nuestra humilde y constructiva opinión, es el hecho de que algunos decoradores hayan diseñado más de un espacio. La labor de mecenazgo de los patrocinadores resta a nuestro parecer oportunidades a nuevos talentos y profesionales emergentes, que también merecen una oportunidad para participar en Casadecor.

Articulos relacionados
¡TE ESTAMOS ESPERANDO!
Pide presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario online, haciéndonos una llamada telefónica o visitando nuestro estudio en Madrid.