La influencia de la moda en la decoración de interiores

La influencia de la moda en la decoración de interiores

Lo sabemos: a priori puede que te cueste un poco relacionar ambas disciplinas. ¿Cómo puede tener relación la manera en la que decoro mi casa y lo que vemos en las pasarelas de las semanas de la moda del mundo? Basta con algunos argumentos y ejemplos para entender hasta qué punto alcanza la influencia de la moda en la decoración de interiores.

Foto de portada: Capellini

El dato más esclarecedor es que ambas se nutren de la tendencia que, más allá de un color, un estampado o un estilo, se determina a partir de patrones de comportamiento del ser humano con el entorno. Nos habla de algo más sociológico. Entendiendo el concepto de la verdadera tendencia, ¿no empieza a cobrar mucho más sentido la influencia de la moda en la decoración de interiores?

Cuando la pasarela y la decoración se encuentran

Por ejemplo, en un mundo bombardeado por la información en redes sociales, la rapidez y lo artificial, la tendencia apunta al slowlife, los tonos suaves que inspiran calma y un estilo que va hacia lo rural, lo natural. Os hablábamos hace poco del color del año Pantone para 2020, el classic blue. Un color que, estamos seguros, se extenderá desde el diseño de interiores a la moda, pasando por el arte ¡e incluso la gastronomía!

Generalmente, había sido la moda la pionera en dictar sentencia sobre las tendencias que después se extenderían al interiorismo, aunque en ocasiones -y cada vez con más frecuencia-, esto está cambiando. Gretchen Aubuchon, editora en jefe de la empresa estadounidense Fashion + Decor, asegura que ‘la moda siempre influenciará un poco a la decoración de interiores, aunque observa que esa idea se está invirtiendo y  que la decoración en la actualidad interviene un poco para influir en la moda’.

5 veces que la moda se coló en nuestro hogar a lo largo de la historia

La influencia de la moda en la decoración no solo ha venido en forma de tendencias compartidas, si no convertidos en líneas de nuevos productos para la industria. Han sido muchas las grandes firmas de moda las que se han aventurado a dar el salto de la pasarela, al hogar. Desde las más prestigiosas marcas de lujo y alta costura como Versace, Armani, Hermés o Fendi, hasta las más conocidas casas fast fashion como Urban Outfitters, Zara, H&M o Stradivarius.

Desde los coloridos y cargados de formas años 60 y sus máximos representantes en materia de tribu urbana, los mods; hasta los tejidos orgánicos y de calidad con los que convivimos hoy llevándolos tanto en nuestra vestimenta como en las prendas del hogar. Queremos enseñarte las 5 veces a lo largo de la historia que, la forma en la que vestimos, tuvo más que una mera casualidad en cuanto al parecido de cómo decoramos nuestros hogares. ¿El objetivo? Entender la influencia de la moda en la decoración de interiores.

1. Líneas rectas con curvas muy suaves en los años ‘20

El clásico vestido Flappy de los años 20 se daba la mano en cuanto a formas y colores con el mobiliario coetáneo de la Bauhaus. La combinación era el negro con el color crema y las líneas -en su mayor parte rectas- con pequeñas curvas pero muy suaves. La idea, la búsqueda de la ligereza, con formas sutiles y líneas fluidas, que representaban a la perfección la era de los felices años 20, una generación que buscaba la comodidad y sencillez después de las desgracias de la guerra.

Moda y decoración de interiores: vestido floppy y mobiliario

Foto: Edward-Steichen

Mobiliario, decoración y moda

Foto: Muebles.com

2. La eterna juventud de los ‘60

Los ‘60, a nivel sociológico y estético, nos hablaban de colores, formas y una eterna juventud. La influencia de la moda en la decoración de interiores de la época iban, como veremos, en esa línea. Icono estilístico de la época fue, sin duda, Twiggy. Una chica aparentemente muy jóven -a pesar de no serlo tanto- con mirada penetrante que vestía en mil colores y estampados con accesorios de todas las formas posibles. En cuanto al interiorismo, estamos en la década de las neveras Smeg, las televisiones con esquinas redondeadas y los sillones y paredes coloridas. Todo formas, todo color sin una pizca de sobriedad.

Decoración de los años 60 y moda

Foto: Antik &Auction

De como la moda influyó en la decoración de interiores de los años 60

Foto: Twiggy

3. Mondrian

No podríamos pasar por alto los ‘60 sin hacer mención a esta triada moda-interiorismo-arte que, a día de hoy, seguimos llevando a cabo. En esta ocasión, fue el arte de Mondrian en su cuadro ‘Composición con rojo, azul y amarillo’ lo que inspiró a un joven Yves Saint Laurent en los ‘60 a hacer uno de los vestidos más icónicos de su carrera. A partir de ahí, hemos visto ese mismo estampado en muebles vanguardistas (como el de la portada de este artículo de nuestro blog) que se han colado desde nuestro salón hasta nuestro dormitorio.

Moda y decoración de interiories

Foto: Life Magazine

4. Bloques de colores

Volviendo a la actualidad, una de las últimas colecciones de Loewe, jugaba en la pasarela de París a los bloques de colores. Tendencia, que también hemos visto en las paredes de casas, dinamizando los ambientes o, simplemente, diferenciando estancias.

Incluencia de la moda en la decoración de interiores

Foto: Loewe

Decoración interior y moda

Foto: Es-Schrankde

 

5. Tejidos orgánicos

La influencia de la moda en la decoración de interiores más tangibles a día de hoy es, sin duda, los materiales orgánicos. La industria textil se está concienciando -en los últimos años especialmente- en la sostenibilidad a través de sus tejidos y prácticas. De esa manera, muchas marcas, tanto de ropa como de decoración de interiores, han sacado su propia línea sustentable.

¿Qué relación existe entre la moda y la decoración de interiores?

Foto: Mango

El interiorismo, la pasarela y la alta costura

Foto: Zara Home

¿Sabías sobre la relación moda y decoración?

 

No Comments

Post a Comment

Consiento el tratamiento de mis datos. GBG BUILDING SPACE INTERIOR SL tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en nuestro blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.