El perfil de inquilino nómada (léase aquel que vive alquilado y no descarta moverse), está despuntando la tendencia del mercado de alquiler. Pero eso no quiere decir que prescindamos de una decoración cuidada, y muchísimo menos en Navidad. El problema es que cuando te mudas, y solo cuando te mudas, descubres la cantidad de cosas que has acumulado casi sin pestañear.
Inquilinos nómadas: tips deco navideños ligeros y efectistas
Estas fechas son muy proclives para alimentar ese síndrome de diógenes que nos hacer guardar compulsivamente guirnaldas, árboles, abalorios y un sinfín de motivos navideños. Si es tu caso no deberías perderte el artículo «Tu casa en ordern en 8 claves infalibles«.
Es por eso que desde Dimensi-on queremos contarte cómo conseguir una decoración de Navidad para inquilinos nómadas: sencilla pero con fuerza, tradicional y acogedora.
Foto de portada: Advocare Plans
Foto: Design Wash
Cómo decorar tu piso en alquiler estas fiestas sin acumular cosas de más
Tiemblas cuando te mudas, no por el miedo al cambio, si no por los muebles, los libros, los trastos y, por supuesto, ese árbol de Navidad de 3 metros que no hay manera de deshacerse de él y que tienes que llevar contigo. En España, más del 25% de la población somos inquilinos nómadas. Y es por eso, por lo que queremos ayudarte con una decoración de Navidad que no aumente tu equipaje a la hora de mudarte de vivienda.
Lo sabemos, es complicado, pues la Navidad es quizás la época del año con la que más generosos nos volvemos hablando de decoración del hogar. A nuestro favor, tenemos una de las tendencias más minimalistas, sencillas y con el late motiv: menos es más. Hablamos del estilo escandinavo, una estética en alza que ha liberado nuestros hogares de piezas y estampados, para transformarlos en monocolores y sencillez. Ya tenemos por donde empezar.
Foto: Honey Yanibel Minaya Cruz
Con los árboles navideños de moda estos últimos años en sus versiones más originales, no te hacemos ningún favor para mantener el minimalismo de tu hogar; pero sí con estas ideas de decoración de Navidad sencillas pero con fuerza que harán que, prácticamente, no acumules cosas de más, y tu casa tenga un ambiente totalmente fetsivo.
1. Árbol sí, pero mini
No, no y no. Nos negamos a prescindir del árbol de Navidad, igual que nos negamos a transportar el de años anteriores de una casa a otra. Para eso, tenemos dos soluciones que sustituyen al ya tradicional abeto (ya sea natural o artificial) y que cumple exactamente la misma función.
Si lo tuyo es el minimalismo, lo conceptual y los ambientes limpios, basta con coger una pequeña rama de abeto y meterla en un tarro de cristal con agua. Dará un toque sofisticado a la vez que vanguardista. Si por el contrario, los ambientes naif y puramente navideños te cautivan, opta por los miles de abetos que hay versión mini y combínalos en un mismo espacio. También puedes liarte la manta a la cabeza y confeccionarte alguno DIY.
Foto: Fleur maison
2. Haz que huela a Navidad
Jengibre, canela, anís…¡ha llegado la Navidad! Y uno de los elementos que más define a un ambiente es, sin duda, el olor. Lo fácil: hazte con un ambientador con aroma navideño. Lo mejor: haz tu propia infusión aromática o aceite para envolver tu casa. Basta con unas cuantas ramitas de romero, canela en rama, clavo y limón. Ponlos con agua a fuego lento hasta que hierva y ya verás como empieza a inundarse con el olor todo el espacio. Si quieres, puedes añadir aceite de jojoba o almendras. Entonces, mételo en un recipiente, ponlo encima del radiador, y disfruta del olor a Navidad.
Este año, a la decoración navideña, se han apuntado las naranjas secas. Aprovecha la tendencia para llevarla también al aroma de tu hogar.
Foto: Burkatron
3. Juega con los mensajes
Ya sea en el letterboard que ya tienes en casa, o con una guirnalda de tela o de papel, aprovecha esta sencilla técnica (y que no ocupa mucho espacio) para recordar en algún rincón de tu casa que ya es Navidad. Desde el salón a la cocina, puede que estemos ante el detalle navideño para el hogar más versátil. ¿Ya has pensado lo que vas a poner?
Foto: Wtwonen
4. Guirnalda de luces LED
Lo mejor de este tipo de iluminación (además de que gastan poquísimo) es que te pueden acompañar también durante todo el año en la decoración del hogar. Solo tienes que posicionarlas estratégicamente para que adopten su papel en estas fechas. Combínalas con otros elementos puramente navideños como ramitas de abeto o laurel, o simplemente ubícalas cerca de tu mini árbol para conseguir un espectacular efecto retroiluminado.
Foto: Kenay
5. Reparte flores secas
Las flores siempre llenan los espacios para darles personalidad y sofisticación. Para estas fechas, opta por las ramas y flores secas para que se integren mejor en el ambiente. El pascuero está muy bien, pero una nueva Navidad en cuanto a la flora, viene de la mano en versión seca. Combínalas con bellotas y piñas para que el efecto sea al 100% navideño.
Foto: Daniella Witte
Sigue estos tips del inquilino nómada y no acumules de manera innecesaria (al menos esta Navidad).