La chimenea perfecta es aquella que se ajusta al espacio, las necesidades y el presupuesto de tu vivienda. Pero para poder saber cuál es la chimenea ideal, es necesario conocer las variedades y tipos de combustible.
Fotografía: Dion Robeson
Todo sobre el tipo de chimenea interior para tu vivienda
Este espacio de la casa provisto de un conducto vertical para la salida de humos, está destinado a calentar con su hoguera una estancia o incluso toda la casa. Recién entrados en el invierno, la chimenea se convierten en el mejor reclamo para las noches más frías. Desde nuestra experiencia como estudio de interiorismo, te damos una serie de consejos para ayudarte en tu elección del tipo de chimenea perfecta.
Qué tienes que saber para instalar una chimenea en tu hogar
Antes de diseñar la chimenea perfecta es importante tener en cuenta la visibilidad del fuego, el tamaño de la estancia y su forma. Esto determinará la disposición del resto del mobiliario y la decoración. La chimenea se convierte de esta forma en un elemento separador de espacios.
Fotografía: Dion Robeson
Tipos de chimeneas modernas
Una vez hayamos dado con la chimenea perfecta, esa que mejor se adapte a nuestro espacio, presupuesto y estilo, es el momento de escoger el tipo de combustible. Actualmente podemos encontrar hasta 5 tipos de combustible para alimentar nuestra chimenea:
1. Chimeneas de leña
Es el combustible más común y que más tiempo lleva entre nosotros. Este tipo de chimeneas más tradicionales, son las que más calor producen, pero por el contrario, requieren más mantenimiento y generan más suciedad. Además, su instalación es la más costosa, ya que depende de la estructura del edificio.
Foto: Fotografía: Peter Bennetts
Foto: Seamus Walsh Design
2. Chimeneas de gas
Para instalarla, es imprescindible estar conectada a un suministro de gas (butano o gas ciudad). Son muy limpias, estéticas y pueden diseñarse con dos caras. Esto permite su uso en dos espacios anexos. Además, hay modelos estancos que no requieren salida de humos.
Foto: Fuente: Solebich
Foto: Norm Architects
3. Chimeneas de pellets
Es igual de cálida que la chimenea de leña, pero con una eficiencia superior y sin emisiones de CO2. Este combustible ecológico está creado a partir de residuos de madera.
Foto6: El Mueble
Foto7: El Mueble
4. Chimenea de bioetanol
Es la chimenea perfecta para aquellos que quieran huir de los humos y la suciedad. Por el contrario, es menos potente que el resto de chimeneas.
Foto8: Fotografía: Travis J Photography
5. Chimeneas eléctricas
Más que chimeneas, son como estufas eléctricas que crean un efecto visual de fuego.
Foto: El Mueble
¿Cuál es la chimenea perfecta para tu casa?