Cada color tiene un significado que, según estudios de la psicología del color, está determinado por el efecto que causa a nuestro estado anímico y el sentido cultural que tiene desde los orígenes de la sociedad. Desde Dimensi-ON, queremos hablarte del color caldera: un tono que, aunque no esté arraigado a las últimas tendencias, siempre se hace un hueco en la decoración de nuestros hogares para aportarles sofisticación y elegancia.
de portada: En Femenino
Atributos del color caldera en la decoración
Entre el rojo y el naranja más otoñal, el color caldera proporciona un resultado moderno con una alta carga de calidez y sensación de espacio acogedor. Eso sí, nunca deja de lado esos tintes de lujo, elegancia y, en cierto modo, sobriedad. A su vez, los tonos cercanos a la tierra o al fuego -como es el caso del color caldera- nos conecta con nuestro lado más natural, con lo primario. De hecho, en muchas de las tribus ancestrales, se relacionaban estos colores con la feminidad y la fertilidad.
Sherwin Williams
8 tonalidades para combinar el color caldera en tu hogar
El elemento más importante a tener en cuenta a la hora de introducir el color caldera en nuestra vivienda, es la luz. Busca el espacio con el mejor plano de iluminación para evitar la sensación de agobio que suelen producir los colores intensos en zonas oscuras. De esta manera, aportará todo el dinamismo y la energía que lleva en su ADN.
Los tonos para combinar el color caldera son infinitos: desde los más inesperados -pero resultones en la ejecución- como el morado; hasta los más neutros y con efecto calma como el blanco. Seas más o menos atrevido, en esta selección hay para todos los gustos. Estas son nuestras 8 combinaciones ganadoras de los colores que mejor combinan con el color caldera:
1. Otras tonalidades de caldera
El paso más seguro para combinar el color caldera es, sin duda, jugar con sus diferentes tonalidades: desde la más oscura, a la más clara. Extensible a todos los demás colores, es la combinación más sencilla de ejecutar y que no pondrá en peligro la calidad y el estilo del resultado. Si te estás iniciando en casa a los colores intensos, nuestra recomendación es que empieces por esta mezcla.
Dezeen
Siyan Peng
2. Morado
Si por el contrario eres de colores intensos y no es la primera vez que experimentas con ellos, es hora de combinar el color caldera con el morado. De las mezclas más inesperadas y con mejor resultado. Si te decides por llevarla a cabo, cuenta con que te encontrarás con un espacio setentero, chic y muy exclusivo. ¿Te atreves?
Bright Bazaar
PLASCON
3. Negro
No es una sorpresa que combine también a la perfección con el caldera. Aunque por lo general, el color negro entra en contraste absoluto con los demás colores, lo que ocurre con el caldera es algo singular: consigue contagiarse de su calidez y aunque rompe con la sobriedad, no lo hace por completo. El resultado, un espacio sofisticado que, si lo trasladamos a algunos estampados y formas, puede sacar el lado más étnico del interiorismo.
El Mueble
Portobello Street
4. Gris
La intensidad del color caldera se suaviza entrando en contraste con grises muy rebajados. Esta combinación resulta ideal para espacios donde no hay excesiva luz, ya que los tonos más claros compensan la iluminación de la intensidad del caldera. Te recomendamos también para estos casos no optar por el tono más intenso.
GAIA
Home Designing
5. Azul
En esta ocasión, estamos ante la combinación de colores de libro. Los tonos anaranjados tienen como color complementario los azulados. Igual nunca te lo habías planteado a la hora de trasladarlo a tu casa, pero una vez visto el efecto, seguro que no lo descartas: fresco y dinámico sin perder la elegancia.
Arch Zine
Arlo&Jacob
6. Dorado
El metal que mejor combina con el caldera es, sin duda el dorado. No te obsesiones con cargarlo demasiado: unas simples pinceladas en lámparas, objetos de decoración o incluso detalles en un papel pintado, conseguirán el efecto que buscas.
Home Designing
Melanie Lissack
7. Verde
Otro de los grandes inesperados en cuestión de combinaciones con los tonos caldera. Elegantes y sofisticados casi con la mayoría de sus mezclas, con el verde, brota una alegría y optimismo que se extiende a toda la estancia. Un truco muy sencillo para lograrlo sin grandes modificaciones, consiste en añadir plantas de hojas verdes en la estancia.
Jean Philippe Delberghe
Vintage And- Chic Blog
8. Blanco
Para los amantes de ambientes cero saturados, si el color caldera os ha cautivado, sin duda tenéis que combinarlo con el blanco. La intensidad del primero se verá relajada por completo cuando entra en contacto con el más neutro de los colores para inspirar un espacio lleno de calma y amplitud.
El Mueble
Home Designing
Hecho el repaso de las opciones para combinar el color caldera dentro del abanico del Pantone (teja, terracota, anaranjados,,,) solo queda ponerse manos a la obra. ¿Cuál es tu combinación favorita?