No os descubrimos nada nuevo si os contamos que el Instituto Pantone es referente en el pronóstico de tendencias en materia de color. Como ocurre año tras año, a finales de diciembre, la organización dictó sentencia para hacernos spoiler del que sería el color del año Pantone 2020: el classic blue. De la moda a la decoración de interiores, pasando por marcas y publicidad, este es el tono que inundará nuestro día a día a lo largo de las siguientes 52 semanas.
Así es el color del año
En palabras del mismo instituto, el Classic Blue es un ‘tono azul atemporal y con una firme elegancia en su simplicidad. Nos sugiere un cielo al atardecer. Las cualidades referentes a la serenidad del Classic Blue ofrecen la promesa de protección; destacando nuestra búsqueda de una serenidad y estabilidad a partir de las que construir’. Con esta nueva incorporación, decimos adiós al Living Coral, color pantone 2019, una embestida de la tecnología digital y a las redes sociales que se hacía realidad con un color sociable, optimista y lleno de vida.
Foto: Martina Gemmola
Echando un vistazo a las redes, descubrimos que Pantone ha llevado el color del año un paso más allá, construyendo una experiencia multisensorial que apela más a lo emocional que a lo meramente estético. De este modo, hemos visto composiciones musicales, velas aromáticas, vídeos o dulces ejecutados de la mano de marcas, para aprovechar la vista, el sonido, el sabor, el olfato y el tacto para hacer que el color del año Pantone 2020 sea una verdadera experiencia para los sentidos.
Cómo incorporar el color Pantone 2020 en la decoración de espacios
No hay vuelta atrás, el color del año Pantone de 2020 es el classic blue. Sereno y tranquilizador, este tono adquiere un papel muy versátil en la decoración de nuestros hogares. Distingue espacios si tu elección es utilizarlo para una pared, consigue un toque ibicenco si decides utilizarlo en exteriores contrastado con blanco, e incluso combina a la perfección con metales como el cobre y la plata; perfecto para incorporarlo en la cocina o en el salon.
Los blogs de interiorismo de todo el mundo ya han pintado sus inspiraciones con el classic blue. Hay para todos los gustos: barras de cocina, pequeños detalles en el salón, en la mesa… Te dejamos una selección de las 6 maneras que más nos han gustado desde Dimensi-on para incorporar el colour of the year en tu casa.
1. Un toque de color en los muebles
Aprovechar, organizar y decorar una cocina pequeña necesita ingenio, un poco de tiempo y un toque del color del año Pantone para 2020. Prueba con el classic blue en tu barra americana, ¡o incluso en todos los muebles de la cocina! Con ese pequeño cambio, conseguirás un aire totalmente nuevo y a la última. Juega con texturas metalizadas en tiradores, lámparas y otros accesorios.
Foto: My Rugster
2. Para diferenciar estancias dentro de un mismo espacio
Intenso en su justa medida, el classic blue no es ni lo suficientemente oscuro como para crear sensación de agobio, ni demasiado claro como para que se vea infantil. Ideal para una pared de tu salón que quieres que cobre protagonismo, o para separar ambientes en una misma estancia.
Foto: Annie Sloan
Foto: JSE Design
3. Solo un guiño
Si no terminas de ver el color del año Pantone a lo largo y ancho de tu hogar: bien porque no te convence demasiado o porque no combina con tu decoración, haz solo un guiño.
Fíjate en los pequeños detalles como floreros, láminas de acuarela, o los cojines del sofá. El classic blue levanta el ánimo de la estancia aunque solo sea en pequeñas dosis.
Foto: Cate St. Hill
4. A la mesa
Sabemos lo importante que es tener un comedor armonioso. Y eso no significa ceñirse a mesa, sillas y aparadores. A la hora de preparar una cena especial, la mesa es uno de los factores que determina la elegancia. Pues bien, el classic blue ha venido para colarse también en nuestra mesa en forma de manteles, siendo sutil en estampados e incluso recuperando la clásica vajilla de la cartuja de nuestras abuelas.
Foto: Honestly TWF
Foto: Victoria Magazine
5. En exteriores
En la mayoría de las ocasiones, nos centramos en el diseño de interiores en el más estricto sentido de la palabra, olvidando que a veces, detrás de la puerta podemos sacarle también bastante partido a nuestro hogar. A la hora de decorar exteriores este año, juega con la combinación blanco y classic blue. El resultado, un espacio de inspiración totalmente ibicenco donde disfrutar del buen clima los días de verano.
Foto: Hutomo-Abrianto
6. El sofá
El sofá gris es un básico del diseño de interiores. Pero si lo que estás buscando es totalmente lo contrario, el classic blue es una buena opción. La calma, serenidad y sentimiento de tranquilidad que transmite el color, será perfecto para esta pieza tan clave de tu hogar.
Foto: Jarek Ceborski
¿Te animas a probar con el color Pantone 2020 y actualizar tu vivienda?