Iluminación de viviendas

8 claves básicas en la iluminación de viviendas

La iluminación de viviendas es uno de los aspectos fundamentales en el diseño interior de una casa. Su relevancia no es una cuestión menor y por este motivo, la elección del tipo de luz y su planteamiento deben figurar entre las prioridades de todo proyecto de obra o reforma.

Portada: Mehmet Erciyas

El proyecto de iluminación ante todo

Un buen proyecto de iluminación requiere un estudio y planificación, el cuál se fundamenta en el plano de iluminación. Es el documento fundamental en el que se reflejan aspectos tales como decidir el número de tomas, su  ubicación correcta (en los casos de reforma) y los tipos de lámparas y luminarias en función del estilo decorativo y su uso.

Sin embargo este proceso no es tan sencillo como puede parecer, por lo cual siempre es recomendable contar con asesoramiento profesional.

Cómo iluminar una vivienda con éxito

Antes de meternos de lleno en las claves para la iluminación de espacios, hay que aprovechar al máximo la luz natural que reciba nuestra casa con el uso de cortinas en tejidos ligeros, aplicar colores en tonos claros y conectando ambientes.

Pero cuando hablamos de luz artificial, todo proyecto además de tener en cuenta las últimas tendencias en iluminación de viviendas, debe estar basado en estas 8 claves:

1. Planificación de los puntos de luz

Un buen estudio de la iluminación facilitará el proceso de reforma o cambios en la decoración de interiores. Es el paso ideal para asegurarnos el número de tomas de luz que necesitará nuestra casa.

Iluminación de viviendas con LEDS

Foto: Fernando Guerra

Iluminación para viviendas led

Foto: Fernando Guerra

2. Escoger la iluminación adecuada

Es imprescindible valorar el uso y las necesidades de cada espacio de una vivienda, ya que no todas las habitaciones requieren la misma luz. Los espacios como la cocina, el baño o el estudio que hace las veces de zona de trabajo, requieren de una mayor fuente de luz.

Una correcta colocación de las luminarias puede ayudarnos además, a ahorrar en consumo eléctrico reduciendo la factura de la luz de manera significativa.

Iluminación vivienda sostenible

Foto: Valerie Wilcox

3. Matizar la luz

Los reguladores de intensidad nos ayudan a disfrutar de la cantidad de luz que necesitamos en cada momento. Este mismo efecto también podemos conseguirlo instalando pantallas con cierta opacidad.

Niveles de iluminación para viviendas

Foto: Poompat Waratkiachthana

Iluminación viviendas modernas

Foto: Bjurfors

4. Iluminación puntual

Dentro de una misma habitación, lo más funcional es iluminar de forma puntual o mediante luz focalizada, dependiendo de las necesidades y del uso del espacio.

Iluminación en viviendas

Foto: Vizline Studio

5. Evitar las sombras

Para evitar las sombras, es importante distribuir las lámparas de forma homogénea en una estancia. Elegir el tipo de lámpara o luminaria adecuada para cada lugar, nos ayudará a conseguirlo.

Iluminación de viviendas con leds

Foto: In My Room

Sistema de iluminación en viviendas

Foto: Montse Garriga

6. Conseguir calidez

La luz cálida es la más adecuada para los espacios de la casa destinados al descanso, como los dormitorios. En cambio, las estancias donde se desarrolla una actividad, como el baño, la cocina o el estudio, demandan una luz blanca más fría.

Diseño de iluminación para viviendas

Foto: Djan Chu

7. El tamaño importa

Es fundamental escoger el modelo y tamaño de las lámparas en función del espacio. Los techos altos y estancias de gran superficie nos permitirán incorporar diseños de lámparas más grandes.

También es importante crear un conjunto armonioso con el resto del mobiliario y de los objetos de nuestra casa.

Proyecto de iluminación de viviendas

Foto: INT2architecture

Cómo iluminar viviendas

Foto: Jetty Renovation

8. Siempre bajo consumo

Actualmente es posible encontrar bombillas de bajo consumo o LEDs para cualquier modelo de lámpara y cualquier estancia de nuestra vivienda. Sobre todo son necesarias en aquellas zonas donde se mantengan encendidas durante largo tiempo.

Para escoger una lámpara LED adecuada, es aconsejable elegir modelos de calidad y con temperatura de color adecuadas a las necesidades del espacio.

Iluminación de viviendas saludable

Foto: Studio Joanna Laajisto

Iluminación interior viviendas

Foto: Wertikal

¿Te han resultado útiles los consejos de Dimensi-ON para la iluminación de viviendas?

Articulos relacionados
¡TE ESTAMOS ESPERANDO!
Pide presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario online, haciéndonos una llamada telefónica o visitando nuestro estudio en Madrid.