Cada vez son más los incondicionales del minimalismo que buscan una vivienda limpia, despejada y funcional. Aunque parezca sencillo, encontrar el equilibrio entre confort, estilo y modernidad que requiere, es importante guiarse por unas pautas. Estas son las principales claves para conseguir una casa minimalista.
¿Qué es el minimalismo?
Además de una forma de vida es un estilo decorativo que surgió durante la década de los 90 y que se basa en el gusto por los espacios carentes de objetos innecesarios. En todo este tiempo, el minimalismo se ha ido reinventado hasta convertirse en toda una filosofía cuya máxima es el “menos es más”.
¿Cómo es una casa minimalista?
En una casa minimalista predominan los colores neutros, las líneas sencillas y un mobiliario funcional. Su elegancia y sencillez lo convierten en un estilo tremendamente atractivo.
Encontrar el equilibrio es la clave para no caer en espacios aburridos, carentes de personalidad o desnudos.
1. Espacios libres
La principal clave para conseguir una casa minimalista es despejar todas las superficies de objetos innecesarios. Las repisas, encimeras y todo tipo de zonas de apoyo que antes estaban repletas de objetos decorativos, se liberan manteniendo un orden y limpieza que provoca llamar la atención sobre el espacio.
Foto: Estudi EPDSE
Foto: Design Wash
2. Paredes despejadas
Otro aspecto fundamental en un diseño de interiores minimalista es la ausencia de elementos decorativos en las paredes. Hay que intentar evitar llenar su superficie de cuadros, apliques, láminas, estantes… y contar solo con aquellos elementos que realmente necesitemos o que signifiquen algo para nosotros.
Además, el objeto seleccionado para decorar nuestra pared debe respetar la gama cromática del resto del espacio.
Foto: Fotografía: René de Wit
Fotografía: Mariela Apollonio
3. Suelos limpios
Si queremos lograr un estilo minimalista en casa, es importante escoger un suelo en tonos neutros. Tanto si optas por un suelo de madera, laminado o piedra, hay que intentar mantenerlo lo más despejado posible de muebles o alfombras.
Si optamos por añadir una alfombra, puedes escoger un modelo en un color neutro, sin estampados y con pelo corto.
Foto: Joe Fletcher
Foto: Benjamin Hosking
4. Mobiliario
Sin duda, el mobiliario juega un papel fundamental en cualquier estilo decorativo, también en la decoración de casas minimalistas. La clave está en los muebles de líneas rectas, sencillas y monocolor. El menos es más también se impone en la selección del mobiliario.
Foto: Fuente: Musta Ovi
Foto: Arquitectura y diseño
5. Almacenaje
Para mantener nuestra casa despejada es fundamental disponer de suficiente espacio de almacenaje. Cómo tener una casa minimalista no significa que nos deshagamos de todos nuestros objetos, siempre podemos mantenerlos fuera de la vista en cajones o tras la puerta de los armarios, manteniendo nuestra vivienda perfectamente ordenada .
Imagen: Mariela Apollonio
Foto: Nina Holst
6. Fuera complementos
La última clave para conseguir una casa minimalista está en decorar solo con una selección de objetos y piezas que transmitan algo. Una buena colección de objetos decorativos en espacios cuidadosamente escogidos aportarán calidez y convertirán tu casa en un hogar con personalidad.
Foto: Fotoquelle
Foto: normcph.com
¿Eres fan de las viviendas de estilo minimalista?