La mayoría de los mortales vivimos en casas pequeñas con estancias de pocos metros cuadrados. Por ese motivo los interioristas exprimen su imaginación para encontrar soluciones prácticas y bonitas que se ajusten a nuestras necesidades. En el caso de las cocinas, el diseño de barras de desayuno está revolucionando nuestra manera de interaccionar con este espacio, fundamental de las viviendas.
Foto de portada: Juho Huttunen
¿Qué es una barra de desayuno?
La cocina, además de ser el centro de la vida en una casa, es normalmente una de esos lugares en los que escasean los metros cuadrados. Por lo general, suelen tener formas imposibles que complican aún más su diseño, por lo que se hace necesario contar con la experiencia de un profesional.
Foto: Proyecto, Dima Kravtsov
Una de las soluciones más practicas para cocinas pequeñas y que más vida puede darle, es la instalación de una barra de desayuno. Este elemento arquitectónico ocupa poco espacio y nos resuelve la papeleta en los desayunos y almuerzos informales. Al mismo tiempo, actúa de elemento separador de ambientes cuando estamos ante cocinas abiertas al salón comedor.
Foto: El Mueble
Ideas y consejos: cosas que debes saber
Una forma de crear una barra de desayuno es alargando la encimera unos metros. Si usamos los mismos materiales, crearemos un efecto de continuidad y nos servirá también como superficie de trabajo cuando sea necesario.
El tamaño de nuestra barra de desayuno y sus medidas dependerán de la distribución de la cocina, la disponibilidad de metros y el uso que vayamos a hacer de ella.
Modelos de barras de desayuno
Habitualmente estas barras suelen tener capacidad de dos a cuatro personas. Si sois más comensales y cuentas con suficiente espacio, se puede hacer un diseño de barra de desayuno a distintas alturas: una coincidiendo con la encimera o isla y otra, con una medida estándar de mesa.
Foto: Metamoorfose Studio
Foto: Oskar Füleki
Es importante no destinar más espacio del necesario, ya que por muy pequeña que sea, siempre restará capacidad de almacenaje en la cocina.
Otra de las ventajas que ofrecen las barras de desayuno es que nos permiten interactuar con los invitados o vigilar a los niños. Desde una cocina abierta siempre puedes controlar todo lo que pasa en el salón.
Foto: Konstantin Entalcev
Foto: Entrance Makleri
Foto: Paint House
Fotografía: Emily Henderson
Imagen: Behance
Foto: Anna Piwonska
¿Te gustaría instalar una barra de desayuno en tu cocina?