Arquitectura bioclimática

Arquitectura bioclimática: diseño de edificios a la carta

La arquitectura bioclimática es otro de los conceptos que ha adoptado la creciente tendencia a añadir la cuña ‘bio’. Ya sea a secas, como sufijo, o como prefijo de otra palabra, esta  condición se está colando en nuestro vocabulario más ordinario. La alimentación se lleva la goleada por abrazar este término, aunque en Dimensi-ON queremos hablarte de otro tipo de ‘bio’, en cuanto a materia de arquitectura se refiere.

???? de portada: NOEM

La tendencia de los proyectos de rehabilitación y reforma y construcción de obra nueva que se están planteando en la actualidad, cada vez con más frecuencia se apuntan al diseño de edificios a la carta de una manera muy particular: el bioclimatismo. El objetivo, encaminarnos hacia la lucha contra el cambio climático y hacer todo lo que esté en nuestra manos para poder recuperar el planeta. Pero, ¿qué es exactamente?, ¿tienen similitud con las casas sostenibles?

???? F-L Architetti

¿Qué es la arquitectura bioclimática y qué es un sistema pasivo?

Cuando nos referimos a la arquitectura bioclimática, lo hacemos en un entorno sostenible. Y es que este tipo de sistema consiste en tener conciencia de la infinitud de recursos naturales que disponemos, y a la voluntad de disminuir el uso de los sistemas de climatización como protagonistas principales de cualquier proyecto de vivienda.

El bioclimatismo propone un diseño de edificación creado a la carta según las condiciones climáticas del entorno y aprovechando de manera óptima recursos  naturales como el sol, la lluvia, la vegetación o el viento. De esta manera, se configura un sistema pasivo que reduce el impacto medioambiental y el consumo de energía. Opción a la que cada vez más los ingenieros y arquitectos recurren para mejorar el confort térmico de sus viviendas.

Arquitectura bioclimática

???? Jose-Luis-Rodriguez-Gil

Ventajas de la arquitectura bioclimática

Araceli Reymundo es arquitecto bioclimático de Canarias referente en el campo. En una entrevista para un blog nacional, cuenta que “en estos tiempos de incertidumbre, la huella ecológica que estamos causando al planeta es de las pocas evidencias constatadas”.  Reymundo resalta la importancia de actuar localmente y apunta que “la arquitectura bioclimática -tanto de nueva planta como de rehabilitación– facilitaría considerablemente la transición hacia un modelo más confortable, eficiente, sostenible”.

En esta declaración contundente se materializan las principales ventajas de este modelo, que son la sostenibilidad y los procesos de construcción responsables con el medio ambiente: tanto en cuanto nos referimos al mínimo impacto paisajístico y al ahorro de energía.

Construcción bioclimática

???? Veredes

Desventajas de la arquitectura bioclimática

 Lo que se presenta como una oda de la arquitectura a favor del medio ambiente, también presenta algunos puntos en contra que, más que desventajas, deberíamos llamarlo dificultades del bioclimatismo.

No podemos negar la fuerza de la naturaleza y la existencia de ciertos climas extremos que llegan incluso a condicionar nuestros proyectos de decoración de interiores. En esos casos, este tipo de edificación resulta imposible de instalar, por lo que no queda más remedio que recurrir a los sistemas artificiales de climatización.

Edificación bioclimática

???? Josselin-Guillo

Si es cierto que, si las acciones se consideran milimétricamente durante cada etapa del proyecto, en gran parte de las superficies de la tierra se puede gestionar una buena vivienda mediante sistemas pasivos.

Otras de las dificultades que se nos presentan es el acceso a los materiales -por su novedad y aun poca existencia- y el precio, que resulta bastante más elevado al de una vivienda con climatización tradicional.

Casa GG: Ejemplo de arquitectura bioclimática

Para entender cómo es y cómo funciona la arquitectura bioclimática, te enseñamos la Casa GG del estudio de arquitectos Alventosamorell: un conjunto de módulos en un municipio de Barcelona que se construyó para una familia que quería que su hogar se adaptara al entorno natural.

Casas bioclimáticas

????GG. Alventosa Morell Arquitectes

Según reza en la web del proyecto, “los diferentes módulos se adaptan de forma independiente a la morfología del sitio y un espacio intersticial que se transforma en función de las necesidades de confort de sus usuarios y uso. Así, mientras que en invierno el espacio intersticial se convierte en colector solar (invernadero), en las estaciones cálidas se transforma en una terraza exterior cubierta directamente vinculada al jardín”.

Con este funcionamiento, la vivienda dispone de un óptimo rendimiento térmico que reduce la huella ecológica mediante el uso de materiales cercanos a la zona; evita las condensaciones y es un un hogar saludable por el uso de materiales transpirables y no tóxicos.

Arquitectura bioclimática

???? GG. Alventosa Morell Arquitectes

Además, este sistema produce una reducción del 76,77% del consumo energético respecto a una vivienda convencional de las mismas características.

Articulos relacionados
¡TE ESTAMOS ESPERANDO!
Pide presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario online, haciéndonos una llamada telefónica o visitando nuestro estudio en Madrid.