Consejos para reformar viviendas

8 consejos para reformar viviendas

La primavera y el verano son las estaciones ideales para emprender la reforma de nuestra casa. Pero este proceso puede ser muy estresante y lleno de imprevistos si no se planifica y gestiona de la manera adecuada. Estar bien informados antes, durante y después del proceso es la clave del éxito y por eso es importante seguir estos 8 consejos para reformar viviendas.

Cosas que debes saber al reformar tu casa

Aunque tengamos claro el estilo y la distribución de nuestro hogar, es fundamental contar con la ayuda y asesoramiento de un profesional que nos aclare todas nuestras dudas y determine qué cosas pueden o no hacerse.

Otro aspecto fundamental antes de comenzar con la reforma y tomar las decisiones sobre materiales, es la renovación de todas o parte de las instalaciones: fontanería, saneamientos y/o electricidad.

Consejos para reformar tu casa

Consejos para reformar viviendas de éxito

Por muchas historias de terror que hayas escuchado sobre el quebradero de cabeza que pueden llegar a ser las obras, existen consejos para reformar viviendas que son comunes para cualquier tipo y tamaño proyecto. Solo tienes que seguirlos y verás como todo resulta infinitamente más sencillo:

1. Analizar nuestras necesidades. 

Es fundamental que a los profesionales de la reforma les transmitamos nuestras necesidades de uso de la que es nuestra vivienda. Os recomendamos que elaboréis un listado ordenando las necesidades por prioridades: número de dormitorios, cocina abierta o cerrada, espacios de almacenamiento, espacios exteriores, etc.

Consejos para la reforma de tu vivienda

2. Bocetar la casa.

Una vez tengamos claras nuestras necesidades, nos ayudará mucho el crear un boceto de la distribución de la casa. De esta forma podremos saber dónde queremos colocar cada estancia en función del espacio y su utilidad.

Además, podremos elaborar un listado con dudas que vayan surgiendo. Como por ejemplo tirar tabiques, número de tomas de luz, tamaño de los espacios, etc. De esta forma sacaremos el mejor partido a cada metro cuadrado.

Consejos para reformar tu casa

3. Control del presupuesto. 

La elaboración de un presupuesto detallado por parte del estudio será muy útil para el control de todas las acciones relacionadas con las obras y es uno de los consejos para reformar viviendas más importantes.

Además, los arquitectos de interiores o los arquitectos técnicos, pueden ayudarte con el cumplimento de las normativas vigentes y la viabilidad en la realización de todas las partes del proceso. También te aconsejarán sobre las licencias y la comunicación a los vecinos.

Consejos para reformar casas

4. Escoger la mejor empresa de reformas

¿Sabías que un estudio de interiorismo no es una empresa de reformas? Antes de dejarnos llevar por recomendaciones de amigos o familiares, es fundamental contrastar la información y comparar distintas empresas.

También es importante pedir un porfolio de trabajos e intentar conseguir opiniones fiables de otros clientes. Si dedicamos el tiempo suficiente a buscar los mejores estudios y profesionales, no será necesario pedir infinidad de presupuestos.

Mejores empresas de reformas para viviendas

5. Contrato y garantías

Una vez hayamos decidido con qué profesionales vamos a trabajar, deberemos pedir un contrato de obra bajo presupuesto. De esta forma nos protegeremos contra futuros imprevistos y enfrentamientos.

Este contrato deberá garantizar la calidad del trabajo y los materiales elegidos. También se deberá establecer un plazo de duración para nuestra mayor tranquilidad. La empresa deberá tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier incidencia durante la obra.

Consejos para reformar tu vivienda

6. Permisos y licencias

Es primordial conocer y cumplir los trámites y licencias necesarias para llevar a cabo la reforma de nuestra casa. Antes de su inicio deberemos tener todos los permisos y licencias en orden. Para ello, la empresa que contratemos, debería ayudarnos a gestionarlos.

Consejos para la reforma de viviendas

7. Ser partícipe de las obras

Para que el proceso de reforma se lleve a cabo sin contratiempos, es fundamental participar de forma activa en él. Aunque contratemos al mejor profesional, es importante estar presente en el desarrollo de la obra. De esta forma podremos supervisar su desarrollo y proponer mejoras adaptadas a nuestras necesidades.

Reforma Antes y Después

8. Reservar dinero

Es normal que surjan contratiempos durante una reforma integral, por ese motivo, es necesario tener una reserva económica. De esta forma los imprevistos podrán solucionarse con un poco más de tiempo y presupuesto. Eso sí, no se lo confieses a los profesionales, solo tú debes saberlo.

¿Te han parecido útiles nuestros consejos para reformar viviendas? Puedes echar un vistazo al resto de nuestro blog para encontrar más, o descubrir más consejos de nuestros amigos de ProntoPro.

No Comments

Post a Comment

Consiento el tratamiento de mis datos. GBG BUILDING SPACE INTERIOR SL tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en nuestro blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.