Las claves para mantener tu casa en orden sobrepasan las pantallas y las páginas de varias publicaciones y se ha convertido en una auténtica fiebre en la mitad de los hogares del planeta. Porque además de buscar un diseño interior a nuestro gusto, también necesitamos conseguir cierto grado de organización en nuestros hogares.
Portada: Kasia Rutkowiak para My Full House
Los métodos para mantener el orden en casa
La japonesa Marie Kondo con su libro “La Magia del Orden” no ha hecho más que plantar la semilla de lo que ha terminado convirtiéndose en una filosofía de vida y una corriente, que están poniendo en orden las casas de medio mundo.
Son tantas las teorías y técnicas para ordenar nuestra casa que cada vez se hace más complicado encontrar aquéllo que realmente funciona. Cientos de webs y profesionales se han hecho eco de esta tendencia y han decidido especializarse en el mundo del orden y limpieza en casa. Pero, ¿cuáles son las claves para ordenar nuestra casa que realmente funcionan?
Ideas para tener tu casa en orden
En Dimensi-on somos muy fans del orden, tanto en nuestro espacio de trabajo como en nuestra faceta personal. Por este motivo hemos elaborado esta serie de consejos que te ayudarán a organizar y transformar tu vivienda, de manera fácil y efectiva.
1. Clasificar, no ordenar.
Si hay algo que funciona a la hora de mantener nuestra casa en orden es la clasificación de objetos. Esta técnica nos ayudará a encontrar las cosas con facilidad. Ej. La ropa por color, libros por orden alfabético, etc.
Foto: Cuty Paste
Foto: Sarah Vonh
2. Renuncia al apego
Cualquier experto en orden y limpieza te recomendará deshacerte de todo aquello que llevas más de 1 año sin usar. Realmente solo debemos conservar las cosas de uso cotidiano, los utensilios funcionales y algunas reliquias de familia a las que se tenga un cariño especial.
Foto: Coco Lapine design
3. Divide y vencerás
Está claro que dividir nuestras pertenencias nos ayudará a mantener despejada la casa. Por ejemplo, separar la ropa por estaciones, guardar la decoración de otras temporadas o documentos que no vayas a consultar en un tiempo. Nos permitirá tener a la vista lo que necesitamos para nuestro uso cotidiano.
Foto: Ikea
Foto: Ikea
4. Ni encima, ni debajo, ni detrás
Debemos aprovechar todos los huecos de la casa para almacenar, pero nunca rebosar. Lo ideal en tener todo a la vista, no esconder nada, de esta forma no se nos olvidará que existe y además mantendremos a raya nuestra ansiedad.
Foto: Ikea
5. Juguetes a mano
Los niños deben tener los juguetes ordenados en contenedores especiales, situarlos a su altura y que además puedan abrir y cerrar sin peligro. La autonomía es fundamental en la organización de los dormitorios infantiles.
Foto: Miss Kyree Loves
6. Documentos en orden
En el día a día vamos acumulando facturas, cartas del banco y distinta correspondencia sobre la mesa o en el mismo cajón, sin clasificar. Hazte con unos archivadores y ordénalos por fechas o por tipología. Así encontrarás todo a la primera. Una opción ideal para organizar espacios de trabajo en casa.
Foto: Kasia Rutkowiak para My Full House
7. Doblar en vertical
El famoso método de Marie Kondo de doblar los jerséis y camisetas en vertical es treméndamente útil. Prueba a hacerlo y tu vida cambiará.
Foto10: El Mueble
8. Cajones en orden.
Los cajones se convierten muchas veces en pozos sin fondo. El acto de incorporar cajas o separadores puede facilitarnos mucho la vida a la hora de encontrar lo que buscamos.
Foto: El Mueble
Foto: El Mueble
¿A qué esperas para poner tu casa en orden?