Fecha: | Autor: | Categoría: Dimensi-on | Dimensi-on

Uno de los acabados más deseados en los proyectos de interiorismo es el que proporciona un suelo de madera natural. Un material tan especial tiene múltiples ventajas y también plantea muchas dudas a la hora de elegir la mejor opción. Desde Dimensi-on queremos ayudarte y ponértelo un poco más fácil en tu elección con este post.

¿Suelo de madera natural o laminado?

Dinesen 03

La proliferación y perfeccionamiento de los materiales sintéticos han hecho de los suelos laminados una alternativa al parquet o las tarimas de madera de toda la vida. En este hecho también tienen mucho que ver dos factores importantes: el precio y el mantenimiento.

Sin embargo vivimos también un momento en el que todo lo ecológico y lo sostenible tiene tanto peso e importancia para algunas personas, como pueda ser cómo y cuándo mantener el suelo de su casa, o cuánto cuesta.

Esto hace que la madera siga teniendo muchísimos adeptos. Aunque los laminados han ganado en estética y acabados hasta el punto de parecer cada vez más reales, es innegable que la presencia y el aspecto de la materia prima original sigue siendo inimitable.

Cómo elegir un  suelo de madera

Si ha llegado el momento de cambiar el suelo de tu casa y estás convencido de que quieres poner madera, debes informarte sobre los pros y los contras. Aquí es donde se hace fundamental la labor de asesoramiento de un profesional.

Si estás realizando la reforma o la obra de tu hogar con un estudio de interiorismo, ellos te ayudarán en la elección de un material que reúna las condiciones de estética, funcionalidad, durabilidad y resistencia más convenientes.

Dinesen 01

Como la elección de materiales suele hacerse en el showroom o tienda de una empresa proveedora, contarás además con las recomendaciones basadas en la ficha de producto del fabricante y las propia experiencia de personas acostumbradas a su comercialización y manipulado.

Tipos de madera para suelos

La madera como materia prima es muy resistente. Existen variedades muy apropiadas como el nogal o el roble para su uso en suelos. La elección de una especie u otra vendrá determinada por diversos condicionantes como la intensidad del uso que vayas a darle, factores ambientales o tu presupuesto.  

Las variaciones entre maderas también incluyen el aspecto estético. A diferencia de los suelos sintéticos producidos en serie donde todas las piezas son absolutamente idénticas, lo natural siempre garantiza un toque de unicidad. No hay dos árboles iguales como tampoco lo son las características entre  especies. Esto hace que cada tablilla o listón sean únicos e irrepetibles, identificables por sus propias vetas, sus nudos así como por sutiles variaciones de tonalidad.

 

Dinesen

Ventajas y cualidades

  • Calidez

Desde el origen de los tiempos el hombre ha utilizado la madera para protegerse de las inclemencias del tiempo en todo tipo de construcciones. Su capacidad aislante la convierte en un modulador perfecto para el control de la temperatura, proporcionando una agradable sensación térmica tanto en los meses fríos como en aquellos en los que hace más calor.

  • Acústica

Otro de sus beneficios es que es tiene un efecto positivo en mejorar la acústica, ya que reduce el eco y el efecto de las reverberaciones producidas por el sonido. No en vano es uno de los materiales más presente en los estudios de grabación por ejemplo. Aunque es cierto que cuando caminamos sobre él a largo plazo puede “crujir” bajo nuestros pies, para muchas personas es una sensación tan placentera como la de escuchar música o la del mero hecho de andar descalzo sobre el parquet.

  • Limpieza e higiene.

Que sea un producto con un origen natural hace de él una opción mucho más indicada para personas con problemas de alergias. Al igual que sucede con los tejidos naturales en fibras como el algodón o el lino, la madera no es precisamente el paraíso de los ácaros del polvo sino al contrario.

Uso en baños y cocinas

Instalar un suelo de madera en baños y cocinas está totalmente desaconsejado. El exceso de agua y de humedad son contraproducentes a largo plazo. Sin embargo, es aquí precisamente donde los laminados sintéticos son la alternativa perfecta.  

 

_G5A6272

La instalación clave del éxito

Una vez elegido el tipo de suelo hay que instalarlo. Colocar una tarima o parqué de madera requiere de un mayor dominio y complejidad que otro tipo de suelos. Esto hace que sean necesarios los servicios de un instalador profesional. El resultado se hará ver tanto en el acabado como en la calidad de los remates.

En este sentido es además muy importante una adecuada preparación del solado, acondicionando la superficie sobre la que se va a instalar. Es imprescindible que esté tratado y preparado para que todo quede perfectamente nivelado y sin imperfecciones.

Cómo limpiar un suelo de madera

Su limpieza regular no implica mayor dificultad. Generalmente la empresa suministradora te dará una serie de sencillas pautas para que lo mantengas en óptimas condiciones. De manera periódica y al igual que haces con el resto de elementos de tu hogar, puedes abrillantar o encerar su superficie mediante productos domésticos y procesos sencillos para que mantenga todo su esplendor.

 

Como te decimos, en este sentido es muy importante que sigas las instrucciones del fabricante así como de la empresa instaladora. Un correcto mantenimiento es una de las garantías de calidad para preservar su aspecto y belleza. Para asesorarte sobre este particular hemos creado nuestra firma Tarimadecor.

 

top-wood-flooring-ideas-for-living-room-19

Mantenimiento

Cada ciertos años la madera necesita de un cuidado más profundo, lo que implica lijar y/o acuchillar su superficie para devolverle su lustre original. Estos procesos deben ser realizados por manos expertas para la que es sin lugar a dudas más importante de todas las tareas: el barnizado.

Barnizar un suelo de madera requiere de conocimientos y de personas con oficio que sepan lo que se hacen. Es desde luego una cuestión estética pero también práctica, ya que este proceso además hace las veces de protector.

Existen además otro tipo de acabados para suelos diferentes al barniz gracias al desarrollo de nuevos tratamientos para la conservación de la madera, con aspecto muy natural. Nuestra recomendación es que te informes y te dejes asesorar adecuadamente para saber si en tu caso, cumple con todos los requisitos que tu casa y tu tipo de vida implican.  

Un error común en este tipo de suelos es posponer el mantenimiento para cuándo ya es demasiado tarde. El período entre un mantenimiento y otro depende de varios factores, pero principalmente del uso. Un plazo razonable suele ser cada 8 o 10 años, pero puede variar según el tránsito, la acción del sol o la limpieza.

 

top-wood-flooring-ideas-for-living-room-2

Este es además el momento perfecto para arreglar o reparar aquellas piezas que hubiesen podido sufrir algún desperfecto como consecuencia del uso. Un consejo: aunque es raro que a la larga tengas que sustituir alguna pieza, te recomendamos que siempre guardes algún excedente de material como se hace por ejemplo con los azulejos, por si hubiese alguna eventualidad. Así te asegurarás que los materiales son de la misma partida.

Y otro punto importante: en este sentido el grueso de la propia madera que escojas determinará el número finito de veces que tu tarima o parquet puede ser lijada y acuchillada. Con cada remozado, es inevitable que tu suelo se vuelva un poco más delgado.

Tarima y baldosas hidráulicas: un mix irresistible

Al igual que sucede con otros materiales, actualmente la combinación de un suelo de madera con otro tipo de revestimientos es tendencia. Llevamos años viéndolo con la pintura y los empapelados y, actualmente, es muy común ver una tarima mezclada con un suelo hidráulico de baldosas. Las combinaciones son infinitas y las posibilidades ilimitadas.

Además de de ser un recurso en la decoración muy efectista, también sirve para acotar y diferenciar zonas, separar ambientes, restar uniformidad visual, contrastar y dar un toque a los espacios original altamente original. Por ejemplo, acotar la zona del comedor respecto del salón o crear un “pasillo imaginario” que conecte zonas de la vivienda en una estancia diáfana casi sin tabiques, tras un proyecto de distribución.

Foto 27-4-15 18 26 52 (1)

Rodapié: punto de encuentro o de ruptura

Tradicionalmente el ángulo de entre el suelo y la pared se ha rematado colocando un rodapié. Como con casi todo en estos días, las variedades que ofrece el mercado son inabarcables. Por tanto, con independencia del tipo de madera y el color que elijas, si lo tuyo es el rodapié encontrarás uno que se adapte a tus gustos: recto, de pecho paloma, más altos o más bajos, gruesos, con formas o modernos metalizados.

A nosotros en particular nos gusta que contrasten tanto en la forma como en el diseño de sus líneas. Pero los rodapiés también pueden ser una prolongación del propio suelo, con una madera a tono que se asemeje en todo lo posible a la tarima.  

¿Y si prescindo del rodapié? Desde luego es otra alternativa totalmente válida que, con un poco de cuidado y de ingenio, puede quedar realmente alucinante. Practicando un hendido en la pared y poniendo una tira de led el efecto es brutal.

ea4164d88c6db87787ecabd2473f7424

¿Ya te has decidido a poner un suelo de madera o, finalmente, te decantas por otra opción?

Comparte esta entrada

Acerca del autor: Jose Garcia

Estudio de arquitectura interior ubicado en Madrid. Acometemos obras y reformas para viviendas, negocios y espacios de trabajo . Diseño de proyectos personalizados y dirección de obra.

estudio interiorismo en málaga y madridcontacto estudio diseño interior Houzz

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN PINTEREST

SÍGUENOS EN INSTAGRAM