Tipos y estilos de escaleras para todos los gustos

Hoy vamos a analizar uno de los elementos arquitectónicos más importantes de las viviendas con varias alturas: las escaleras. Durante décadas estuvo ligada a las casas de la alta sociedad. Solo los más privilegiados poseían casas con varias alturas y la escalera jugaba un papel fundamental en su día a día.

Construir y diseñar escaleras en un proyecto de interiorismo

En la actualidad, la escalera cumple una misión tanto funcional como estética en la casa. Muchos de los proyectos de interior actuales no se entenderían si su presencia, ya que es uno de los protagonistas del espacio.

 

Diseño de escaleras interiorismo arquitectura Dimensi-on

Fotografía: Magnus Klitten

La llegada de nuevas tecnologías y la aparición de nuevos materiales ha favorecido la innovación en el diseño de escaleras. La madera y la piedra casi como únicos elementos han dado paso a escaleras realizadas con todo tipo de materiales: hormigón, hierro, aluminio, mármol…

 

Foto2

Fuente: Fubiz

Pero también se ha producido un cambio radical en los diseños de escaleras. Las escaleras con formas sencillas o clásicas han dado paso a diseños mucho más modernos donde se han sobrepasado todos los límites de la imaginación. Hoy en día podemos diseñar cualquier escalera que nos propongamos, independientemente de su tamaño, forma o material.

 

Tipos de escalera en proyectos de interiorismo Dimensi-on

Fotografía: Maxime Brouillet

De esta forma la escalera ha pasado de ser un elemento meramente funcional de la casa a una autentica escultura.

Escalera de diseño Dimensi-on

Fotografía: Giovanna Silva

Antes de decantarnos por un tipo de escalera debemos tener en cuenta estos tres factores. El principal, es el espacio con el que contamos, esto determinara la forma de nuestra escalera. Otro, es el estilo que buscamos, es importante que se adapte al estilo decorativo de nuestra vivienda. Y por último y también muy importante, el presupuesto.

 

Escalera original interiorismo Dimensi-on

Fuente: Madame lefigaro

Después el arquitecto decidirá cuál es el tipo de escalera más adecuada para el espacio. Las escaleras rectas con uno o varios tramos, con o sin descansillos, son ideales para viviendas grandes. Las escaleras curvas, que pueden ser arqueadas, en semicírculo o de caracol, son perfectas para espacios muy pequeños.

 

Escalera recta madera minimalista Dimensi-on

Fotografía: Miran Kambic y Peter Giodani

Una vez hayamos decidido la forma, es el momento de escoger los materiales y  elementos que la compondrán. Si queremos que tenga o no pasamanos o barandilla,  su forma… pero también podemos recurrir a elementos más modernos con los tensores, las barandillas de cristal o las suspendidas.

 

Foto13

Fotografía: Giaime Meloni

 

Por último, los materiales terminaran definiendo es estilo de nuestra escalera. Algunos como el hormigón, el hierro o el cristal encajaran mejor en ambientes minimalistas o de estilo industrial. En cambio, si incorporamos madera a alguno de los elementos de nuestra escalera aportaremos cierta calidez. Por este motivo las escaleras con un diseño más clásico suelen utilizar este como su principal material junto a piedras como el mármol.

 

Escaleras en alturas madera arquitectura interior Dimensi-on

Fotografía: Toby Scott

¿Cuál es tu tipo de escalera preferido?

 

Escalera moderna sin barandilla Dimensi-on

Diseño: Elips Design

Escalera recta poco espacio Dimensi-on

Fotografía: Decor8 Blog

Escalera de caracol minimalista blanco decoracion Dimensi-on

Fuente: Stadshem

Escalera de caracol hierro original en color Dimensi-on

Fotografía: Laure Joliet

Escalera en blanco y negro suelo hidraulico Dimensi-on

Fotografía: Burnham Design

Articulos relacionados
¡TE ESTAMOS ESPERANDO!
Pide presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario online, haciéndonos una llamada telefónica o visitando nuestro estudio en Madrid.