Suelo hidráulico y sus baldosas en mosaico

Los suelos hidráulicos son un tipo de pavimento en forma de mosaico de origen francés que se usó para instalar en los suelos de los hogares hasta la década de los 60. Después de años en el olvido perdió terreno en favor de los suelos de madera, y ahora vuelven a la primera línea del diseño de interiores con nuevos materiales, dibujos y colores.

Frenchy Fancy

¿Porqué se llama suelo hidráulico?

 

La baldosa hidráulica está compuesta en su origen de arena, cemento y pigmentos naturales. En sus comienzos los dibujos se realizaban mediante un proceso totalmente artesanal con la ayuda de una prensa hidráulica. Su superficie porosa lo hacía muy delicado para algunas zonas de la casa.

Vía: Home Ase

¿Antiguo, artesanal o de imitación?

Hoy en día y para abaratar costes, además de la opción 100% artesanal, se realizan imitaciones muy logradas realizadas con cerámica y una capa impermeable que las hace más resistentes al paso del tiempo.

Vía: Egue y Seta

Sus elaborados dibujos crean preciosos mosaicos sobre suelo y paredes que lo han convertido en una pieza decorativa más de la casa. Una estancia con suelos hidráulicos es tan llamativa de por sí que no necesita muchos más complementos para otorgarle personalidad. Es más, si piensas instalar este tipo de pavimentos en casa te recomendamos que dejes las paredes en color blanco, para llevar todo el foco de atención hacia el suelo.

Fotografía: Tia Ettala

¿Dónde instalar baldosas hidráulicas?

La resistencia de este tipo de suelos lo hacen apto tanto para interior como para exterior. Al mismo tiempo, es un suelo tan versátil y admite tantos colores y composiciones que se puede instalar en todas las estancias de la casa, incluso en dormitorios infantiles.

Vía: El Mueble

La cocina y el baño son sin duda los espacios que mejor admiten este tipo de suelos por dos motivos: la resistencia a la grasa y la humedad, así como la personalidad que aportan sus coloridos dibujos. Normalmente la cocina y el baño cuentan con una decoración más neutra y los suelos hidráulicos le aportan un toque de color.

Vía: Fala Atelier

La fiebre por las baldosas hidráulicas ha llegado a tal punto que muchos se han aventurado a utilizarlo como revestimiento para zonas puntuales del baño o la cocina, como la parte del lavabo o de los fuegos. Esta alternativa sirve para enmarcar o conducir la atención a esa zona aportando aún más personalidad al espacio. Además otra de las tendencias que más han calado en los últimos tiempos en el las reformas de interiorismo, ha sido la combinación con tarimas de madera, parquet o laminados, creando un contraste cautivador.

Fotografía: Shannon McGrath

Está claro que las baldosas hidráulicas son una de las opciones más originales y más versátiles, para vestir los suelos de nuestra vivienda o negocio.

¿Te atreves a instalar suelos hidráulicos en casa?

Fotografía: Shannon McGrath

Fotografía: Tia Ettala

Vía: Fusion D

 

No Comments

Post a Comment