Plano de iluminación: la luz, alma de los proyectos de decoración

La luz es un elemento que repercute de manera crucial en el resultado del diseño de un proyecto de arquitectura interior. Su uso racionalizado a través de un estudio previo, hace de ella un ente decorativo en sí y es, además, un potenciador que marca diferencias espectaculares. Sin embargo, el plano de iluminación sigue siendo un gran olvidado o un gran desconocido por el cliente en los estadios preliminares de muchos trabajos. Veamos por tanto en qué consiste y el porqué de su trascendencia.

Al igual que el cine la fotografía es una forma de lenguaje no verbal capaz de expresar lo inimaginable, un plano de iluminación bien planteado y ejecutado puede transmitir y sacar el máximo partido a cualquier espacio. Por este motivo, sus posibilidades, muchas veces infravaloradas, bien merecen ser tenidas en cuenta en el diseño de toda obra o reforma.

¿Qués un plano de iluminación y qué supone en la decoración?

En la arquitectura de interiores se trabaja no sólo con lo tangible como son la distribución de los espacios, los materiales y los acabados. También la forma en la que se abordan y aprovechan los recursos lumínicos de una estancia, precisa de un planteamiento e incluso de una simulación previos. El plano de iluminación por tanto recoge las necesidades y recursos técnicos para un correcto alumbrado, estableciendo una simbiosis entre aspectos prácticos y estéticos.

Su utilización es además de gran utilidad al plantear distribución del espacio y nos ayuda en la disposición de los muebles, así como del resto de los elementos que vestirán una estancia. Trabajar sobre plano, tiene la la ventaja de que nos permite evitar imprevistos y cambios de última hora, lo que suele traducirse en un ahorro de tiempo y dinero.

 

 

plano-de-iluminacion-vivienda

 

Diferencia entre plano, proyecto de iluminación y proyecto eléctrico

Es importante no confundir los términos. Como su propio nombre indica, el plano de iluminación es el “mapa” que se presenta al cliente con la ubicación de las luminarias y las áreas alumbradas.

El proyecto de ilumación es la ejecución y la plasmación de de lo recogido en el plano de iluminación. En él se detallan todos los aspectos imprescindible para que sirva de guía en la ejecución de la obra y así como para los distintos oficios implicados: electricistas, pintores, albañiles…

El proyecto eléctrico por su parte  es un documento que exige la Administración, a la hora de conceder la licencia necesaria para determinadas obras, como puede ser el caso de la apertura de un negocio. Consiste en una memoria elaborada y firmada por un ingeniero, en la que se recogen todos los requisitos para la llevar a cabo la pertinente instalación eléctrica. Es un paso imprescindible en la licitación y tramitación de proyectos, según la normativa de la comunidad autónoma correspondiente. Contempla aspectos como el estado o inexistencia de la instalación, la potencia necesaria, ampliaciones, modificaciones, etc.

El proyecto eléctrico es también imprescindible para una vivienda. Además de los aspectos legales, su importancia radica en que especifica dónde van a ir ubicados los enchufes. Esto evita posteriores modificaciones en obra y que el presupuesto crezca de manera incontrolada. No es por tanto un paso que debamos escatimar ya que es en realidad una inversión que minimiza al máximo los contratiempos y los sobrecostes.

Infografía 3D: visualizando el alumbrado y la luz de un proyecto

En nuestro caso como estudio de interiorismo, la experiencia nos ha demostrado que la representación gráfica de la luz ayuda a una mejor comprensión por parte del cliente de cómo será y quedará el diseño de la iluminación que le proponemos. Por eso las infografías en 3D resultan claves a la hora de imaginar y visualizar el objetivo.

 

 

plano-de-iluminacion-luz-infografia-3d-proyecto-interirismo

 

 

Trabajar sobre plano requiere de un esfuerzo imaginativo para una persona no familiarizada con su uso. Cuando un cliente ve la suma del plano de iluminación con el soporte adicional de la simulación que permite el 3D, las piezas resultan mucho más fáciles de encajar dentro del complejo puzzle que supone la acometida de un proyecto.

La iluminación en negocios, espacios de trabajo y viviendas

Una buena distribución, unos acabados perfectos y una decoración adecuada pueden causar una impresión muy distinta en función del aprovechamiento de las posibilidades lumínicas de una casa, negocio o lugar de trabajo.

Un proyecto con un diseño exquisito puede perder mucho enteros por un planteamiento equivocado en la iluminación, así como enfatizar o disimular sus puntos fuertes y debilidades. Por eso es importante la personalización y una adecuada identificación de necesidades según el tipo de cliente:

 

Domicilios.

Todos deseamos que nuestra vivienda sea un lugar acogedor, nuestro refugio, nuestro sancto sanctorum. También una extensión de nuestra personalidad y la materialización del sueño y la ilusión que supone un cambio. ¿Te encuentras en el proceso de elección del estudio que ha de hacer la obra de tu casa y dudas entre cual de ellos decidirte? Además del presupuesto, las referencias y recomendaciones, hay detalles como la iluminación que parecen secundarios pero que sin embargo, son determinantes como estarás comprobando. Un detalle a tener muy presente a la hora de decantarte por un equipo de profesionales u otro.

 

infografia-3d-diseno-plano-de-iluminacion-vivienda

 

Negocios.

Para  un comercio o un restaurante, es de suma importancia la forma en la que se muestra y se presenta el producto. Está demostrado cómo el sentido de la vista y su percepción, influyen de manera  decisiva en los procesos de compra. Además, todo negocio que se tome en serio su identidad corporativa debe integrar la luz con su propia imagen: colores, logotipo, valores, mensaje…

La luz es también un recurso que contribuye al tipo de cliente que se quiere captar, así como a marcar la diferencia en ambiente del local. Veámoslo con un ejemplo. Una luz tenue en un bar o restaurante hará que el público mantenga un tono de voz más sosegado y tranquilo, mientras que un negocio en el que haya un exceso de lúmenes (unidad de medición del flujo luminoso) la clientela tenderá a alzar la voz en una escalada de decibelios, resultando un espacio mucho más ruidoso.

Workplaces.

Tanto los negocios como los espacios de trabajo (oficinas, sedes, …) son lugares en los que las personas que desarrollan su actividad, pasan muchas horas al día. Es por tanto vital pensar bien qué tipo de iluminación es la más conveniente, en función de la actividad. A fin de cuentas es un factor que influye de manera directa y proporcional en el rendimiento de equipos, la productividad e incluso el ambiente laboral entre empleados.

Iluminación interior: ecología y sostenibilidad

Actualmente existe cada vez una mayor concienciación sobre la necesidad de ahorrar energía. Ya no es solo una cuestión del importe de la factura de la luz. A todos nos preocupa nuestro entorno y por ello nos cuidamos cada vez más de apagar los interruptores, utilizar electrodomésticos que gasten menos, cambiar las bombillas tradicionales por las de bajo consumo o la revolución que ha supuesto el Led.

Un cálculo de iluminación adecuado no solo sorprenderá y enamorará pertinentemente a nuestra retina, sino que también contribuirá a que gastemos menos electricidad. Teniendo en cuenta aspectos como la orientación y la entrada de luz natural, los colores de techos y paredes, el mobiliario y la distribución interior, podemos beneficiarnos de las ventajas de una provechosa optimización.

 

luminarias-plano-de-iluminacion

 

La luz es inherente concepto de la decoración, el espacio y la habitabilidad. Por tanto, al confeccionar un plano de luz hay que pensar en el número de luminarias así como de los elementos lumínicos seleccionados: bombillas, lámparas, plafones, downlight,.. . También del planteamiento, ubicación y orientación de los focos de luz: cenital, lateral, directa, indirecta, difusa, contraluces, etc.

Si cuentas con ayuda profesional, éste es un camino que no harás solo. Los estudios de interiorismo mantenemos una fluida relación con diversos proveedores, seleccionado generalmente a los mejores además de por la calidad y por el precio, por el soporte que brindan y por su conocimiento del medio. Algo a tener muy en cuenta.

¿Cuánto cuesta un plano de iluminación?

Llegados a este punto te preguntarás cuál es el precio si quieres sumar un plano de iluminación a tu proyecto. En el sector servicios existe la libre competecnia y encontrarás un amplio baremos de presupuestos con cifras muy distintas, ofertas y paquetes muy distintos.

En Dimensi-on ofrecemos el plano de iluminación sin coste adicional, como parte del conjunto de un proyecto. Entendemos que por su relevancia, no es un extra por el que debas pagar sino una parte indivisible del proyecto. Si has leído y te has empapado de la información de este post, comprenderás por qué.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.