Decorador Home Stager, el nuevo perfil profesional de éxito

¿Qué es home stager? Se trata de una profesión de futuro íntimamente ligada al interiorismo, para facilitar la venta y alquiler de inmuebles. Para saber más sobre el perfil y la proyección profesional que supone este nuevo escenario contamos con un post escrito por Anna García, fotógrafa, home stager, formadora y autora del libro “Decoración Home Staging.

¿Qué hace el home stager?

Hace seis años decidí reinventarme y cambiar de profesión. Estudié Diseño de Interiores e Historia del Arte pero acabé trabajando en hostelería, la crisis se cebó con las ilusiones de unas cuantas generaciones. En aquel momento buscar trabajo en diseño era misión imposible.

Casualmente conocí la decoración home staging en un momento en el que buscaba un nuevo proyecto profesional, cuando supe de qué se trataba enseguida comprendí que aportaba un gran valor a la intermediación inmobiliaria.

La decoración home staging es una técnica decorativa nacida en los años 70 en EEUU. La finalidad del home staging es mejorar la publicidad del producto inmobiliario. La imagen importa. El home staging ayuda a alquilar y vender rápido y al mejor precio, además posiciona la marca de la inmobiliaria que gestiona el producto.

El desarrollo del home staging está creando muchos puestos de trabajo. Se trata de una salida magnífica para los amantes de la decoración. No hay que perder de vista que hacer home staging no es decorar puesto que cuando decoramos personalizamos los espacios y cuando hacemos home los despersonalizamos.

Una nueva profesión con el éxito asegurado

No hay marcha atrás, el home staging llegó para quedarse. Internet lo cambió todo, la imagen es más importante que nunca, los compradores e inquilinos buscan sus futuros hogares en la red. Es esencial destacar el producto y se necesitan profesionales para ello.

Hay mucho producto en el mercado ¡necesitamos muchos home stagers!

El home staging aporta valor a la profesión inmobiliaria.

La crisis trajo consigo la profesionalización del sector inmobiliario, ya se sabe ¡renovarse o morir! Los verdaderos profesionales se preocupan por la imagen que dan ellos y su publicidad y están dispuestos a pagar por ello.

El cliente del decorador home stager.

Hay muchos posibles clientes para el profesional home stager. Los propietarios de viviendas en venta y alquiler son potenciales clientes. También las empresas inmobiliarias. Cada vez es más habitual que sean las agencias de intermediación las que contratan estos servicios a cambio de la exclusiva de venta.

Promotores e inversores también cuentan con los servicios de los profesionales home stager. Seguramente este sector es el más dispuesto a invertir en nuestros servicios.

¿Cómo empezar?

Los inicios no son fáciles, sin embargo, las personas que deciden dedicarse a esta profesión tienen grandes posibilidades de tener éxito por el gran valor que aporta.

Para empezar hay que hacer unos cuantos proyectos. Puedes trabajar en tu casa, en casa de amigos o familiares que tengan viviendas en venta o alquiler o bien pedir a una inmobiliaria que te deje pisos para practicar.

Lo más importante, si quieres dedicarte a esta profesión, es tener proyectos propios que enseñar. Así es más fácil.

¿Qué hay que saber?

Hay que saber muchas cosas para ser home stager profesional aunque lo más importante es conocer en qué consiste la decoración home staging. Tener claro que no decoramos para que le guste a la persona que nos contrata, decoramos de manera neutra y despersonalizada para que pueda gustar a cualquier persona.

Aparte de tener conocimientos sobre cómo “decorar para vender” hay que saber un poco de relooking, o dicho de otra manera, conocer técnicas básicas para hacer grandes cambios estéticos en viviendas sin necesidad de hacer obras.

Me refiero a pintar paredes y azulejos, poner pavimentos vinílicos, forrar o pintar muebles y otras innumerables intervenciones que pueden cambiar radicalmente la imagen de las viviendas sin invertir grandes sumas de dinero.

Saber gestionar un negocio también es importante. Visitar clientes, negociar, aportar soluciones, hacer presupuestos, invertir en publicidad, etc.

Conocer el sector inmobiliario es importante, ya que que allí está nuestro público objetivo, saber cuáles son sus necesidades y aportar soluciones a las mismas.

Dominar la cámara de fotos y la composición de los espacios interiores. No hay home staging de calidad si la fotografía no es buena. El producto al que se le hace esta intervención de marketing siempre se cuelga en internet. La fotografía debe de ser de calidad para que el anuncio sea realmente competitivo y marque la diferencia respecto a la competencia.

Para ser un verdadero profesional de la decoración home staging es esencial estar formado, dominar el contexto en el que trabajamos y conseguir resultados que aporten verdadero valor a la vivienda.

¿Tiene futuro el home staging en España?

Sin duda. La manera en la que se publicitan las viviendas en venta y alquiler deja mucho que desear, la imagen importa. Cada vez hay más demanda de estos servicios porque dan dinero a quien los contrata. No se trata solamente de mejorar la imagen, se trata además, de conseguir mejores resultados gracias a ello.

El home staging hace años que triunfó en EEUU, Canadá y el Norte de Europa, ha llegado el turno para los países mediterráneos ¡no perdamos la oportunidad!

Si os ha gustado el artículo no os podéis perder el libro de Anna García “Decoración Home Staging”. Podéis adquirirlo en Amazon.

Anna  García también imparte cursos de home stager. Si estás convencido a dar el paso y convertirte en todo un experto en la decoración home staging, visita sus webs para ampliar información. Un prometedor futuro laboral te aguarda. ¿A qué esperas?

www.espaiinterior.com

www.annagarcia.net

Todas las fotos de este artículo han sido realizadas por Anna.

 

 

No Comments

Post a Comment